jueves, 2 de septiembre de 2010

Cambios estructurales en las redes de salud

MINISTRA EXPONE ESTRATEGIA DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD A ESTUDIANTES DE MEDICINA
La Dra. Esperanza Martínez señaló que el logro de la promoción de la salud y la prevención de enfermedades requiere indefectiblemente del aporte de los médicos.

La titular de la Cartera Sanitaria participó hoy del VI Congreso Científico Nacional de  Estudiantes de Medicina del Paraguay, que se lleva a cabo a partir de la fecha y hasta el sábado 4 de setiembre, en el Hotel Excélsior.

En la ocasión, se dirigió a los estudiantes y les expuso el desafío del MSPyBS de desarrollar un cambio de la red de servicios de salud. “Estamos intentando cambiar el concepto de los grandes hospitales para comenzar en una red de atención que maneje de manera inteligente, desde la atención local hasta la alta complejidad”, expresó.

En este sentido, subrayó el concepto de los equipos de salud de la familia y la atención primaria de salud, respaldada por el acto médico. “Anteriormente, se construyeron puestos y centros de salud, pero atendidos por auxiliares de enfermería y de obstetricia que no tenían la posibilidad del diagnóstico y del tratamiento; hoy, la atención pretende ser con diagnóstico médico, cerca de donde vive la gente”, puntualizó.

Explicó que estos equipos de médicos y enfermeras se instalan por cada 5.000 habitantes; “ellos son los encargados de censar esa población para saber quienes son diabéticos, quienes son menores de 5 años para vacunarlos, quiénes están embarazadas, y poder hacer la prevención y la promoción de manera directa”, indicó la profesional.

En cuanto a la promoción de la salud mencionó que, equivocadamente, a veces se cree que es un tema de campañas por televisión, cuando se refiere más bien a la educación sanitaria de la gente que está todos los días llegando a los servicios de salud.

Además, señaló que por cada 15 a 20 equipos de salud de la familia, se calcula que tienen que haber policlínicas ambulatorias, para hacer un gran sistema de atención ambulatoria en especialidades; asimismo, por cada 50, 80 a 100 mil personas, tiene que existir un hospital general, capaz de producir internación general en las cuatro especialidades básicas y algunas más complejas.

“Estamos haciendo ese mapeo de salud, departamento por departamento, para hacer esa transformación. Actualmente hay un desorden y una mala distribución, lo que pretendemos en este momento es organizar esta red de manera inteligente, asociando los servicios de la seguridad social y del Ministerio de Salud para que en lugares alejados, uno de los dos preste los servicios a esa comunidad, y simplemente empecemos a hablar de pagos financieros de un sub-sistema a otro”, especificó.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario