miércoles, 1 de septiembre de 2010

“CUANDO IMPLEMENTEMOS DE MANERA AMPLIA EL DESARROLLO DE ESTA HERRAMIENTA DE CONTROL, ESTIMAMOS QUE VAMOS A AHORRAR 30 MIL MILLONES DE GUARANÍES POR AÑO”

Aseguró el Viceministro de Salud Pública, Dr. Edgar Giménez, enfatizando en que las nuevas herramientas de gestión oficializadas en la fecha tendrán un impacto estratégico para que la inversión en salud genere más salud.

El Dr. Edgar Giménez, durante el acto de lanzamiento de las nuevas herramientas informáticas de gestión, recordó que mes se cumplen dos años de gestión.  “Podemos celebrar juntos importantes logros y avances pero también es un momento en el que tenemos que renovar a la población paraguaya nuestro compromiso de seguir avanzando en los desafíos. Renovar nuestro compromiso con el sector salud en particular, con el sector social en general. Que vamos a desarrollar un plan de trabajo sólido desde los puntos de vista político, ético y técnico. La propuesta de trabajo en este tiempo ha sido simple, el desarrollo de la propuesta de trabajo implica grandes desafíos. La propuesta es construir una nueva salud pública para el Paraguay. Los retos, trabajar sobre la exclusión social, cuatro de cada diez paraguayos fuera del sistema de salud en el 2008. Trabajar sobre la inequidad en el acceso, pero también sobre la inequidad de la distribución. Construir una nueva Salud Pública para el país pretende incluir a dos millones de paraguayos que viven con diez mil guaraníes por día. A un millón de compatriotas que viven con cinco mil guaraníes por día. El desafío es incluir a todos los paraguayos y paraguayas dentro del sistema de salud”, sostuvo.

El Funcionario señaló que la Política Nacional de Salud implica un imperativo ético para la sociedad paraguaya. “No podemos desconocer la situación de los compatriotas. En este sentido, tenemos que hacer que lo que hoy tenemos para invertir en salud produzca más salud. Estamos seguros de que podemos hacer mucho más con lo que tenemos. Y estamos convencidos de que estas herramientas de gestión tienen un impacto estratégico en esta línea de trabajo”, refirió.

Enfatizó en que para el desarrollo del país anhelado por todos es necesario el trabajo conjunto. “Hace dos años proponíamos una nueva política de salud, la novedad de esta política tiene que ver con incluir principios y valores, pues marca una posición ética y un modelo de sociedad que queremos y el sistema de salud será el reflejo de esta nueva sociedad que queremos construir. Todos buscamos el desarrollo de nuestro país pero del deseo al hecho hay un puente mágico que requiere del trabajo de todos los paraguayos y las paraguayas, de todas las instituciones y organizaciones”, dijo.

De acuerdo con lo referido por el Viceministro, de esa política ha derivado un plan de trabajo, la Política Nacional de Salud, con cinco ejes de trabajo: rectoría, que busca fortalecer el sistema de vigilancia de la salud; promoción de la calidad de vida, como escuelas y municipios saludables, temas específicos y altamente estratégicos como la regulación y el control del tabaco (Estado y Sociedad); red integrada de servicios de salud, con el objetivo de instalar 500 unidades de salud de la familia este año; participación social; desarrollo institucional.

“Cuando implementemos de manera amplia el desarrollo de esta herramienta de control, estimamos que vamos a ahorrar 30 mil millones de guaraníes por año. Solamente en la selección de productos hemos ahorrado 10 mil millones y, en dos licitaciones, 50 mil millones de guaraníes. Quiero señalar con estos aspectos que estamos cumpliendo con un plan de trabajo, que ha empezado con atender cuestiones urgentes pero que también mira el mediano plazo y el largo plazo. Sabemos que las brechas que tenemos en el sector salud son extraordinariamente importantes pero quiero que sepan que tenemos que sentirnos fortalecidos por los logros y que tenemos que renovar nuestro compromiso como un equipo de trabajo para seguir avanzando”, puntualizó el Dr. Edgar Giménez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario