jueves, 2 de septiembre de 2010

MINISTRA DE SALUD DESTACÓ MEJORAS SUSTANTIVAS DE INFRAESTRUCTURA, INSUMOS Y EQUIPOS EN LA RED DE SERVICIOS HOSPITALARIOS

Enfatizó especialmente las obras y adquisiciones de hospitales especializados y de alta complejidad, como el Instituto de Medicina Tropical, Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente, el Instituto Nacional del Cáncer, Hospital General Pediátrico “Acosta Ñu”, Hospital Nacional de Itauguá, entre otros. Fue durante la presentación de su Rendición de Cuentas a la Ciudadanía, 2ª año de gestión frente al MSPyBS.

“Durante este segundo año de gestión tuvimos grandes inversiones y mejoras en nuestros hospitales generales”, sostuvo la Dra. Esperanza Martínez, para seguidamente referirse puntualmente a los avances en ciertos servicios hospitalarios.

En cuanto al Instituto Nacional del Cáncer, mencionó la ampliación de la cantidad de camas de pediatría y la refuncionalización del viejo Hospital del Quemado, abandonado por más de  12 años, en pésimas condiciones. “Además instalamos un acelerador lineal, que hoy es una alternativa de tratamiento a nivel nacional; también se adquirieron ecógrafos, tomógrafos, máquinas de anestesia, planificador para tratamiento oncológico radiante, microscopios”, señaló.

En el Hospital General Pediátrico se organizó por primera vez un centro de cardio y neuro cirugía infantil dentro de la red pública, que, según anunció, están a punto de ser inaugurados, dependiendo de la ampliación presupuestaria. “También se han implementado camas en el área de oncohematología y se ampliaron los consultorios de pediatría”, refirió.

En el Hospital Nacional también se hicieron importantes inversiones; “adquirimos tomógrafos, ecógrafos, mamógrafos, 5 máquinas de hemodiálisis, lactario con campana de flujos para lactantes, microscopios quirúrgicos, entre otros equipos”, informó la Ministra.

En el Instituto de Medicina Tropical se habilitaron nuevas áreas de urgencia, áreas de residentes y médicos de guardia, nuevas salas de internación, y varios medios de diagnóstico, como hemocultivo automatizado, ecocardiógrafo, electroencefalógrafo.

Se hizo lo mismo en hospitales como el INERAM y el Hospital Regional de San Lorenzo, donde se incluyeron mejoras en infraestructura hospitalaria, ampliación edilicia, remodelaciones para refuncionalizar espacios y construcciones nuevas, salas de internación, unidad de cuidados intermedios”, especificó.

Unidades de Cuidados Intensivos
En cuanto a las unidades de cuidados intensivos de Salud Pública, destacó que se amplió el número de camas disponibles. De 86 en el 2008, se pasó a 203 en el 2010; estas camas, que fueron posibles gracias a convenios firmados con el sector público y el privado, se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

-54 camas para cuidados intensivos de adultos
-80 camas para cuidados intensivos pediátricos
-69 camas para neonatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario