viernes, 3 de septiembre de 2010

Rendición de cuentas de la Ministra de Salud

A PESAR DE LA PANDEMIA, DISMINUYÓ EN MÁS DEL 60% EL ÍNDICE DE MORTALIDAD POR INFECCIONES RESPIRATORIAS
Según lo informado por la Dra. Esperanza Martínez, de acuerdo con las estadísticas de los últimos 5 años y a pesar de la pandemia por Influenza A H1N1, el índice de mortalidad por infecciones respiratorias disminuyó en más del 60%. El dato se reportó a través de la vigilancia de enfermedades, cuyos avances ha expuesto la Ministra de Salud en la rendición de cuentas a la ciudadanía del segundo año de su gestión al frente de esta Secretaría de Estado.

Esperanza Martínez, en el marco de la vigilancia de enfermedades, se refirió específicamente al control de las dos epidemias importantes registradas en nuestro país: Influenza A H1N1 y Dengue.

En el caso de la pandemia por Influenza A H1N1, la Secretaria de Estado resaltó que se ha logrado la contingencia de la enfermedad a través de los procesos de la gratuidad y de concienciación pública.

“A pasar de la pandemia se registró una disminución de la mortalidad por infecciones respiratorias de más del 60%, tomando las estadísticas de los últimos 5 años”, resaltó la Ministra.

Así también destacó y agradeció el trabajo del Ministerio de Educación, que realizó una campaña de apoyo a las acciones del Ministerio de Salud.

En relación al dengue, las zonas de mayor incidencia de casos fueron, especialmente, las ciudades limítrofes con el Brasil, de acuerdo con lo informado por la titular de Salud Pública, quien resaltó las mejores condiciones de los profesionales sanitarios para la asistencia de los afectados más graves por la enfermedad.

“A pesar de la cantidad de casos registrados solo se ha tenido 15 fallecidos, lo cual, de alguna manera, demuestra que los colegas de los servicios de salud están cada vez en mejores condiciones para atender los casos graves y complicados”, sostuvo.

La Secretaria de Estado destacó también el incremento de recursos para hacer frente al dengue. En ese sentido, se refirió a las máquinas livianas que, de 58 unidades con las que contaba el SENEPA en medio de la epidemia de dengue luego del 2007,  se pasó a 642, con la expectativa de adquirir 50 unidades más, dependiendo de la ampliación presupuestaria.

En tanto que las máquinas pesadas se incrementaron de 20 a 72, las camionetas, de 57 a 100 y las motocicletas, de 265 a 322. “Hoy estos recursos están disponibles antes de iniciarse el verano 2010/2011 y creemos que SENEPA cuenta con todos los recursos para hacer frente al dengue”, señaló.

Finalmente, la Ministra de Salud refirió que aún falta más participación y concienciación ciudadana para que esta estrategia tenga mejores resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario