jueves, 2 de septiembre de 2010

Rendición de cuentas de la Ministra de Salud

LA GRATUIDAD EN LOS SERVICIOS HA GENERADO UN GRAN IMPACTO EN EL NÚMERO DE PERSONAS ATENDIDAS
El primer punto resaltado por la Dra. Esperanza Martínez durante su rendición de cuentas a la ciudadanía de los dos años al frente de la Cartera de Salud fue el de la implementación de la gratuidad en los servicios de Salud Pública. Según lo destacado por la titular de esta Secretaría de Estado, si se siguieran cobrando los aranceles se hubiera sacado del bolsillo de los compatriotas la suma de 7.800.000 dólares, sobre la base de las consultas efectuadas este año.

La Dra. Esperanza Martínez inició su presentación recordando que se partió de un sistema nacional de salud poco articulado, una débil rectoría del Ministerio de Salud, una baja cobertura y una alta exclusión en salud, que encuestas de los gobiernos anteriores hablaban del 38% de la población. Así mismo, un alto gasto de bolsillo de las familias y una red de servicios de salud insuficiente con grandes deficiencias en los recursos humanos, en infraestructura y en equipamientos.

“Para este panorama, establecimos lo que el gobierno ha denominado una Política Pública para la Calidad de Vida y Salud del Paraguay 2008/2013, que tiene el compromiso de avanzar no solamente como un plan de gobierno, sino como una política de Estado, y sobre ese compromiso hemos avanzado”, sostuvo la Ministra de Salud.

En este segundo año de gestión, de acuerdo con lo destacado por la Secretaria de Estado, se ha consolidado la nueva filosofía política, que orienta el rumbo de una Política de Estado. Manifestó que se han establecido tres niveles de intervención y se ha avanzado en cinco ejes estratégicos, los cuales marcarán los cambios estructurales.

Los niveles de intervención citados son “Contingencia en salud”, “Mejoras e innovaciones” y “Reformas estructurales”.

“En el 2010 nos hemos propuesto, sobretodo, mantener los logros alcanzados en los ejercicios 2008 y 2009 y avanzar en la reducción de las brechas de inequidad existentes e ir incorporando innovaciones sustanciales”, resaltó la Dra. Martínez.

Recordó el marco filosófico y político: la universalidad en la atención de salud, basada en el derecho a la salud, que es un mandato constitucional; la integridad para tomar la atención de salud a lo largo de la vida de las personas, de todos los problemas de salud y el abordaje de los determinantes sociales de la salud; el concepto de interculturalidad con los criterios de equidad y de participación social. En este sentido, destacó la implementación de la gratuidad en los servicios.

“El tema más importante en el sentido de avanzar hacia una política de equidad y de inclusión social ha sido, sin duda, el establecimiento de la gratuidad de los servicios de salud, que a lo largo del 2008 hasta la finalización del 2009, significó el retiro de todos los aranceles que se cobraban en el sistema de salud, que iban desde el valor de 1 dólar o 5.000 guaraníes hasta casi 250 dólares, que podía costar una intervención quirúrgica a cielo abierto de corazón, por dar un ejemplo”, explicó.

De acuerdo con lo enfatizado por la titular de Salud Pública, la gratuidad ha producido gran impacto en la economía de las familias, sobretodo de las más pobres. “Esta política de gratuidad ha sido la estrategia para que las familias, desde el punto de vista de la demanda, puedan romper barreas económicas y llegar a los servicios de salud, porque ese es el problema que queríamos tener. Y ha generado un gran impacto en el número de atenciones de personas, que era el objetivo estratégico más importante, llegar a más personas, prestar más atenciones y superar las brechas de inequidades”, indicó.

En ese sentido, destacó que gracias a la gratuidad ha disminuido el gasto privado en salud, incrementándose el gasto público. “A los incrédulos de la gratuidad quiero mostrarles el impacto que ha sido la deducción del gasto privado haciendo una proyección desde el 2005 al 2009, donde el gasto privado en salud  correspondía al 4.9 del PIB de salud, reduciéndose a 4, lo cual implica que el Estado ha incrementado su gasto público y ha reducido el gasto de bolsillo de las personas. Ese 0.9 del PIB que se ha disminuido del gasto de bolsillo de las familias ha significado una contención importante en la lucha contra la pobreza”, sostuvo la Dra. Esperanza Martínez.

Asimismo, informó que casi un 79% se ha incrementado en la atención de personas desde que asumió el cargo. En el caso de consultas realizadas habló de unas 7.840.000 consultas en el 2010, lo que significa un incremento del 58.8%. “Si esa consulta de 1 dólar la hubiéramos cobrado en base a los aranceles, hubiéramos sacado del bolsillo de las personas 7.800.000 dólares, que corresponde a la exoneración de esos aranceles”, puntualizó.

La Ministra de Salud Pública y Bienestar Social, en un acto realizado ayer, martes 31 de agosto, rindió cuentas a la ciudadanía de los dos años de gestión al frente de esta Cartera de Estado. La presentación tuvo lugar en el hotel Granados Park de Asunción y contó con la presencia del Dr. Edgar Giménez, Viceministro de Salud; directoras y directores generales del Ministerio de Salud; directoras y directores de hospitales, funcionarias y funcionarios, autoridades nacionales e internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario