jueves, 2 de septiembre de 2010

Debido a un control del Ministerio de Hacienda

MÉDICOS CON SALARIOS ATRASADOS COBRARÁN ESTA SEMANA
La Lic. Romy Tiepermann, Directora de Recursos Humanos de la Cartera Sanitaria, explicó que ya se solucionaron los inconvenientes con las instituciones involucradas.

Los 90 profesionales médicos que aún no han cobrado sus sueldos correspondientes al mes de julio percibirán sus haberes esta semana, según anunció la Lic. Romy Tiepermann, Directora General de Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

“Acabo de participar de una reunión con el Director General Jurídico de la Secretaría de la Función Pública, en la cual le he solicitado que esto no sea más que un trámite más de re-liberar a estas personas, sin que tengamos que volver a caer en toda la situación burocrática de presentación de documentos; hemos llegado a ese acuerdo y se comprometió que para esta tarde estaría liberando a las personas que tienen esta dificultad. Con el Ministerio de Hacienda ya está totalmente solucionado el problema, llevó aproximadamente tres semanas; creo que a más tardar el viernes tendremos una solución definitiva a este asunto”, informó.

“En principio, eran casi 500 personas que estaban con problemas; después, haciendo las adecuaciones en el módulo de legajo del SINARH, cargando tal y cómo nos indicaron los compañeros de Hacienda, en este momento quedan 90 personas que necesitan excepción por parte de la Función Pública nuevamente. Los que no tienen problemas de excepción, estamos viendo con el Ministerio de Hacienda para que puedan hacer las transferencias pertinentes entre mañana y el viernes, de manera a honrar esos compromisos”, agregó.

La Lic. Tiepermann recalcó que esta problemática ya se había presentado anteriormente y que, en esa oportunidad, se aclararon los términos de profesionales que cuentan con más de un contrato.  

“En los primeros meses del mes de agosto del año pasado, cuando intentamos procesar unos pagos de salarios en planillas complementarias, identificamos que el Sistema Informático de Recursos Humanos de toda la función pública no permitía cargar los salarios principalmente de los médicos afectados a lo que corresponde a la Red de Urgencias: los hospitales regionales de seis Regiones Sanitarias y algunos profesionales de Atención Primaria de la Salud. Esta situación se da con los profesionales que cuentan con más de un contrato”, relató.

“Inmediatamente, solicitamos al Ministerio de Hacienda una reunión para identificar los problemas. Ellos nos manifestaron que, de acuerdo a lo que establece el decreto reglamentario de la Ley de Presupuesto, están estableciendo filtros de control; como la situación de los médicos, principalmente los que están dentro de Atención Primaria y el fortalecimiento de la Red de Urgencias, estipula tres contratos o un permanente y dos contratos en el mismo servicio, el sistema tomaba como que se sobrepasaba el monto tope que se establece para ser posible de pago en el objeto 142, que es contratación de personal de salud”, añadió.

“El decreto establece que por ese objeto del gasto se podrá pagar hasta cuatro salarios mínimos, lo que representa aproximadamente Gs. 5.700.000; como los médicos perciben más de este monto, la situación era que no podíamos hacer esos desembolsos. Estuvimos trabajando en una mesa, con la gente de la dirección de informática del Ministerio de Hacienda, de Presupuesto, y de la Dirección General de Normas y Procedimientos; logramos adecuar esa situación e interpretar la reglamentación de que ese tope se establece por cada vinculación o por cada contrato, y como cada médico tiene tres contratos el monto real tope sería Gs. 12.500.000, aproximadamente. Una vez que se hizo ese proceso, se adecuó el sistema para que podamos cargar los datos. Al caer un filtro en el sistema, que no lo administramos nosotros sino el Ministerio de Hacienda, volvieron a caer profesionales con bloqueo de salarios por doble remuneración”, sostuvo.

Las dependencias sanitarias fueron informadas

La Dirección de Recursos del MSPyBS ha remitido la Circular Nº 42/10 a todos los centros dependientes de la Cartera Sanitaria, a fin de informar sobre la situación que se está viviendo.

“Pusimos en conocimiento de los profesionales esta situación. Hemos enviado a cada director regional una nota informándole el listado de sus médicos que se encuentran en esta situación, de manera que ellos les puedan dar una respuesta. Es una pena que tengamos que volver a caer en una situación de bloqueo que ya había sido solucionada en febrero y marzo de este año; pero, tenemos el compromiso de la Secretaría de la Función Pública de que van a liberar lo antes posible y que de esa manera podamos destrabar esta situación”, mencionó Romy Tiepermann.

Finalmente, la profesional solicitó la comprensión de los funcionarios afectados. “Esta es una situación totalmente inesperada para la Dirección General de Recursos Humanos, entendemos la problemática que se genera para una persona que no está percibiendo su salario, nos solidarizamos con ellos, pero solicitamos a todos los profesionales afectados el entendimiento de que es una situación totalmente fortuita que estamos tratando de solucionar”, concluyó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario