jueves, 2 de septiembre de 2010

Rendición de cuentas de la Ministra de Salud

LA IMPLEMENTACIÓN DE LA HISTORIA CLÍNICA ÚNICA NACIONAL ESTÁ EN PROCESO
Con el objetivo de dar un seguimiento a los pacientes en los ámbitos público, privado y de seguridad social, a través de su número de cédula de identidad. Este es un punto que resaltó la Dra. Esperanza Martínez al exponer sobre el Plan Nacional de Información en Salud el día de su rendición de cuentas a la ciudadanía, tras cumplirse dos años de su gestión al frente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

La Ministra de esta Secretaría de Estado destacó el inicio de la implementación de la historia clínica única nacional, que será para el sector público, la seguridad social y el sector privado.

“Queremos que cada paraguayo y paraguaya tenga su historia en el sistema de salud correspondiente a su cédula de identidad para que, de esta manera, también podamos hacer controles sobre el uso de recursos, sobre las atenciones y sobre el seguimiento de los pacientes”, explicó Esperanza Martínez.

También se ha implementado el sistema de logística de medicamentos, recursos humanos y se dio inicio del gobierno electrónico.

“Hemos comprado en estos dos años cerca de 331 equipos informáticos, instalaciones de Internet en las regiones sanitarias, hospitales y direcciones, con el objeto de construir ese sistema nacional de información”, añadió la Ministra.

Por otro lado, informó que más de 400 funcionarios están en proceso de capacitación. En tanto que dos subsistemas han sido fortalecidos y ya están en funcionamiento: el sistema de estadísticas vitales y, por primera vez en la historia clínica y en la información en salud, aparece el concepto de etnia, para acceder también a información clara sobre la atención de los compatriotas indígenas, de acuerdo con lo destacado por la Ministra de Salud Pública y Bienestar Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario