jueves, 2 de septiembre de 2010

En Congreso de Estudiantes de Medicina

MINISTRA RESALTA IMPORTANCIA DE LA ARTICULACIÓN DE SECTORES PARA LAS RESIDENCIAS MÉDICAS
La Dra. Esperanza Martínez reconoció que ningún sector sanitario tiene la capacidad de ofrecer entrenamiento en todas las especialidades, por lo que instó a establecer acuerdos entre las instituciones de salud y los centros formadores para las actividades de capacitación.

Durante su participación en el VI Congreso Científico Nacional de Estudiantes de Medicina del Paraguay, la Dra. Esperanza Martínez asumió que el actual sistema de salud no tiene, generalmente, la posibilidad de producir los eventos de salud suficientes para entrenar a un profesional en algunas especialidades.

Si hablamos de la atención de un cirujano general, el que se forma en el Hospital de Clínicas, debe indiscutiblemente tener una asociación con el Centro de Emergencias Médicas, para ver el politrauma, porque en ese lugar hoy se concentra el 90% de los casos graves de politraumatismo y cirugía de traumas, cosa que en el Hospital de Clínicas no existe”, ejemplificó por un lado.

“Si queremos que ese cirujano tenga competencia en oncología, deberíamos tener una alianza con el Instituto del Cáncer, que opera mucho más cáncer que los demás. Si queremos tecnología de punta en medios de diagnóstico, probablemente el sector privado sea el que tenga las mejores opciones en términos de equipamiento”, prosiguió.

Ante esta situación, refirió que se necesita implementar este mapeo de las casos y empezar a hablar como paraguayos; “hoy, que hay un gran incremento de facultades de medicina, necesitamos que haya oportunidad para que todos los estudiantes, sean de la facultad que sea, puedan tener acceso de esta posibilidad de una rotación que garantice el entrenamiento y la formación”, manifestó.

Destacó que no hay una sola institución, ni IPS solo, ni Clínicas solo, ni el Ministerio de Salud solo, que pueda ofrecer la totalidad de los servicios con que hoy cuenta el Paraguay; por lo tanto, se enfatiza la necesidad de una alianza.

En ese sentido, dijo que se puede recurrir al Sistema Nacional de Salud, que tiene el propósito de articular todas las instituciones públicas, privadas y de la seguridad social para ofrecer, en este caso, servicios educativos.

“Queremos ir avanzando hasta que los tres sectores trabajen de manera articulada, inteligente, compren servicios uno del otro, se presten, se complementen, pero que no se muera una persona en el Paraguay habiendo capacidad resolutiva porque la burocracia no permite”, sentenció.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario