jueves, 2 de septiembre de 2010

Rendición de cuentas de la Ministra de Salud

CARTERA SANITARIA INICIÓ TRABAJOS CON LOS EQUIPOS ITINERANTES DE LAS USF EN DEPARTAMENTOS CON MAYOR POBLACIÓN INDÍGENA
La titular de la Cartera de Salud, Esperanza Martínez, resaltó que se está consolidando la política de la interculturalidad, a través de acciones como la creación de una dirección general de Salud Indígena, que se aboca exclusivamente a la atención de las necesidades de este sector de la población; de unidades de salud de la familia mixtas, con tecnología necesaria y adecuada para evitar la exclusión de estos compatriotas; y a través de la capacitación de personal sanitario para la atención adecuada, con calidad y calidez.

“La salud indígena es uno de los Programas emblemáticos del gobierno, del compromiso institucional del Presidente Lugo. Hoy contamos con una Política Nacional de Salud Indígena, que ha sido consensuada con las diferentes etnias y comunidades”, inició resaltando la Dra. Esperanza Martínez al referirse sobre las acciones emprendidas desde su administración en torno al tema.

Informó que este año el Ministerio de Salud creó una Dirección General de Salud Indígena y que se han iniciado los trabajos de los equipos itinerantes de unidades de salud de la familia en los departamentos con mayor población indígena.

Estamos trabajando con equipos de salud de la familia para aprender a tratar con personal indígena y no indígena, de manera a ir consolidando nuestra política de interculturalidad”, señaló la Secretaria de Estado.

Resaltó que se están equipando las unidades de la familia, de tal manera que la tecnología no sea un factor excluyente en el tratamiento de estos compatriotas. Además, destacó el gran esfuerzo por capacitar a los recursos humanos en los enfoques de la interculturalidad, de derechos y de calidad.

Se crearon 8 equipos itinerantes de unidades de salud de la familia, ubicados en Amambay, Caazapá, Concepción, Itapúa y Presidente Hayes.

“Además, 18 unidades de salud de la familia son mixtas para la atención de indígenas y no indígenas. Un total de 9 vehículos son de uso exclusivo en Salud Indígena para 7 regiones sanitarias”, expuso la Dra. Esperanza Martínez.

Por otro lado, destacó que se han instalado 7 generadores de electricidad para las unidades de salud de la familia de La Leona de Presidente Hayes y de Pedro P. Peña y Teniente Martínez de Boquerón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario