jueves, 2 de septiembre de 2010

MINISTRA DE SALUD PRESENTA POLÍTICAS SANITARIAS A ESTUDIANTES DE MEDICINA

La Dra. Esperanza Martínez invitó a los próximos médicos a involucrarse en las reformas y programas de Estado, a fin de contribuir con los cambios que se están implementando en el modelo de atención.  “Desde estudiantes tenemos que empezar a comprender que si no incidimos en los cambios para el sistema de salud, probablemente nuestras expectativas de desarrollo personal, intelectual, científico, profesional pueden estar altamente restringidas”, destacó.

Durante su participación en el VI Congreso Científico Nacional de Estudiantes de Medicina del Paraguay, la Ministra de Salud Pública, Dra. Esperanza Martínez, presentó la Política de Calidad de Vida y Salud que implementa el MSP.

“Hablamos de Política Pública y no de un Plan de Gobierno, porque el Plan de Gobierno es lo que este Gobierno se va a responsabilizar en hacer en 5 años; lo que nosotros queremos es iniciar un proceso de construcción de una Política de Estado, una línea de trabajo que sea consensuada por todos los actores de trabajo y que nos permita decir ´hacia acá vamos a avanzar en los próximos 30 ó 40 años`, sin importar los Presidentes que vengan”, explicó, enfatizando que la Política tiene que mantenerse porque es un consenso social y una responsabilidad del Estado.

Asimismo, señaló que lo público significa el consenso de las Políticas hacia el bien colectivo; “el Estado se hace cargo de lo público para poder establecer una medida para 6 millones de paraguayos y paraguayas. Cuando hablamos de servicios de atención a la salud, este servicio público puede tener prestadores públicos o privados”, expresó la Ministra.

Sostuvo que la política en medicina sigue teniendo una alta concentración en la enfermedad, en la atención de la enfermedad, a través de sus manifestaciones semiológicas. “Ocupamos gran parte de nuestro tiempo en estudiar las enfermedades y en hacernos cargo de ellas; hoy en día, el enfoque de la atención de la salud implica un cambio de paradigmas; debemos entender que no basta estudiar cómo se trata un politraumatizado en un servicio de Terapia Intensiva, si detrás de eso no analizamos el contexto social de los accidentes de tránsito en Paraguay”, manifestó.

Probablemente, van a disminuir las muertes y las causas de invalidez en gente joven, no por la eficiencia que ustedes tengan en el manejo del politrauma, si no si logramos establecer una ley que permita el control del cinturón de seguridad, bajar las velocidades en las rutas, la buena señalización y la auditoría en las rutas, el control del alcohol, de los menores de edad que tienen registro y se hacen cargo de vehículos, etc.”, prosiguió

El abordaje de la salud implica empezar a tocar los determinantes sociales, que pueden ser desde leyes, políticas, decisiones en relación a la industria, la alimentación, entre otros. “El abordaje amplio del tema de la salud, no solamente del listado de enfermedades, es el valor cualitativo más importante para cambiar el perfil y el rol de un sistema de salud en cualquier parte del mundo”, refirió.

“Hoy, las políticas en salud en medicina apuntan a desarrollar la calidad de vida de las personas, no solamente ese vínculo tan fino y tan frágil de salud-enfermedad; porque la alta tecnología y el conocimiento médico nos permiten irrumpir en la enfermedad y producir una serie de elementos que ayuden a la gente al desarrollo de la calidad de vida”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario