jueves, 2 de septiembre de 2010

Unidades de Salud de la Familia

YA FUERON INSTALADAS 276 Y SE PREVÉ LA INCORPORACIÓN DE 224 MÁS, ANTES DE FIN DE AÑO
Con lo cual se pretende alcanzar la primera meta de 500 unidades, distribuidas en todo el país. Lo enfatizó la Ministra de Salud, Dra. Esperanza Martínez, durante la presentación de su Rendición de Cuentas a la Ciudadanía, 2ª año de gestión frente al MSPyBS.

Las Unidades de Salud de la Familia fueron creadas con el propósito de aumentar la cobertura de salud, como lo están haciendo varios países del continente; así lo indicó la titular de la Cartera Sanitaria.

“Actualmente ya contamos con 276 unidades de salud de la familia, las que se encuentran distribuidas en 144 distritos de las 18 regiones sanitarias del país, con una población determinada asignada, que están cubriendo progresivamente, de tal manera que pronto lleguen a una cobertura de casi 1.000.100 paraguayos y paraguayas, que equivaldría a un 19% de la población”, especificó durante su discurso.

Destacó que, como fue declarado “Programa Emblemático” por el Presidente de la República, y si se hace posible la ampliación presupuestaria solicitada, se incorporarán 224 unidades más, antes de fin de año, para llegar a la primera meta de 500 unidades.

“Tuvimos un gran desarrollo durante el 2009 y parte del 2010 y todavía nos falta la última etapa. Progresivamente estamos avanzando en una distribución nacional de acuerdo a los lugares más emblemáticos, sobre todo ligado a los distritos y poblaciones con mayores condiciones desfavorables en relación a los determinantes sociales y a la pobreza”, subrayó.

Ejemplificó las acciones en este punto mencionando algunas cifras. “Por ejemplo, en Asunción estamos ubicados en la zona de los Bañados, de tal manera que estos sean preferenciales en esta primera etapa”, dijo la Dra. Esperanza Martínez.

En San Pedro, se cuentan con 29 unidades, distribuidas casi de manera homogénea en los lugares más estratégicos, acompañando de esta manera al Proyecto CEPRA del Gabinete Social. En Caazapá, una zona de grandes indicadores de pobreza, están instaladas 20 USF.

En Presidente Hayes, donde la población está prácticamente centrada en un área geográfica, también se han asignado unidades de salud, “aunque es muy pequeña la población cubierta, asumimos nuestro compromiso con la equidad, porque aunque sean pocos paraguayos también tienen el mismo derecho que todos nosotros”, sentenció. Las 5 USF que fueron instaladas en la zona significaron un 170% más de médicos y licenciados/as en el Chaco, que de esta manera cubren un 80% de la población vulnerable.

Finalmente, refirió que los equipos itinerantes de salud familiar cuentan con una serie de equipamientos que mejoran la atención; “estamos llegando a las casas de las familias para romper con esa brecha de distancia y distribución geográfica y esperamos seguir mejorando”, expresó finalmente en relación al tema

No hay comentarios:

Publicar un comentario