lunes, 30 de agosto de 2010

Además de tratarse de un retroceso en el control del tabaquismo

ACTUAL PROYECTO DE LEY QUE REGULA EL CONSUMO DEL TABACO TENDRÍA VARIAS IMPLICANCIAS INTERNACIONALES PARA EL PAÍS
Ante esta situación, la Ministra de Salud visitó las bancadas en Diputados y hará lo mismo en el Senado. “Tengo la confianza de que vamos a alcanzar dictámenes favorables para la salud y no precisamente para el comercio; esta ley retrocede en lo que ya hemos avanzado y no podemos quedar de brazos cruzados”, sostuvo la autoridad del MSP.
“Hace dos días estuvimos visitando a casi todas las bancadas, y la próxima semana vamos a estar visitando a la bancada de Patria Querida; nuestro propósito es que los legisladores al menos comprendan el tema, y creo que lo logramos, porque estuvimos explicándoles que esto tiene implicancias internacionales, además de afectar a la salud de las personas”, indicó al respecto la Dra. Esperanza Martínez.
La profesional explicó que esta medida puede costarle al Paraguay salir de la lista de países que suscriben el convenio con la OMS, además de tener que pasar toda esa vergüenza de retroceder en este punto, y aceptar el alcance que va tener en la salud de la gente. “Nuestra obligación como Ministerio de Salud Pública es pelear hasta el último minuto para tratar de persuadirlos, concienciarlos, informarlos para que tomen una decisión a favor de la gente”, destacó la Ministra.
“Si la ley no se cambia y se mantiene el proyecto original, probablemente la Organización Mundial de la Salud va a sacar a Paraguay del tratado, por eso es un retroceso grave. Yo espero y confío que los Diputados nos apoyen en este tema, y así lograr introducir las modificaciones que hacen falta”, continuó la representante de la cartera sanitaria.
Recordó que la legislación vigente, que fue aprobada en el 2006, protege y avanza en el control del tabaquismo; “en cambio, esta ley retrocede en lo que ya hemos avanzado, por eso es impresentable: deja en manos de los dueños de los establecimientos que puedan o no implementar; eso es letra muerta, si ni con la ley se implementa, qué será esperando la buena voluntad de la gente”, reflexionó.
“Los que no fumamos vamos a estar obligados de nuevo a estar expuestos al riesgo del cigarrillo. Nosotros tenemos claro que la gente puede fumar si quiere hacerlo; lo que no está permitido es obligarle al que no quiere fumar a que fume, porque otro lo quiere hacer, y que ponga en riesgo su salud porque los otros no respetan su derecho”, explicó.
Manifestó que lo que se pretende con los cambios planteados a esta legislación es que la gente joven sea protegida para que no inicien precozmente el hábito de fumar. “Que nuestros niños y nuestros adolescentes inicien en todo caso tardíamente porque, cuanto más joven se inicia, más cantidad se fuma y ahí vienen las grandes adicciones, eso está comprobado”, sostuvo.      
En este sentido, mencionó que una obligación de Salud Pública es garantizar que los grupos vulnerables, como los niños o adolescentes, estén informados para que puedan evitar este cigarrillo precozmente. “Por eso es que ponemos los dibujos en las cajetillas de los cigarrillos, para que los más jóvenes se interesen, porque el que hoy ya es un gran fumador no cambia su actitud por lo que contenga la cajetilla, pero estás demostrado que atrasa el primer cigarrillo y es lo que pretendemos”, precisó.
Subrayó que a pesar de que se trata de una droga muy nociva no está prohibido fumar, lo que se discute es que los fumadores obliguen a fumar a los que no quieren fumar, y ese es un derecho fundamental de las personas. “Este convenio lo han firmado 150 países, con un acuerdo unánime; garantizar los ambientes libres de humos es imprescindible: que la gente fume, pero que lo haga responsablemente”, dijo finalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario