jueves, 26 de agosto de 2010

Ante la contaminación ambiental a causa del humo de los incendios y quemadas

MINISTERIO DE SALUD BRINDA RECOMENDACIONES PARA EL CUIDADO DE LOS OJOS
Instan a evitar, en lo posible, concurrir a las zonas de focos de incendios, o bien, disminuir el tiempo de exposición a los mismos; se ruega a la población extremar las medidas de higiene y, ante cualquier síntoma, acudir a consulta médica.

El Programa Nacional de Salud Ocular, del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, recomienda  a la población en general a extremar las medidas de higiene de los ojos durante estos días de intensa contaminación ambiental.

En estos casos, los ojos sufren principalmente de irritaciones y sequedad; el grado de intensidad de éstos depende del lugar donde se resida. Una persona normal que se encuentra alejada del foco de incendio, donde el nivel de contaminación no es elevada, prácticamente no tiene sintomatología alguna; excepto los alérgicos. Sin embargo, todos los que habitan las zonas de los focos de incendios o cercanías, sean o no alérgicos, se ven afectados”, explica la Dra. Luz Quintana, mediante un comunicado.

La profesional señala que los principales efectos de esta contaminación son la irritación y sequedad de los ojos, y secundariamente pueden producirse infecciones, si no se toman en cuenta ciertas precauciones.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud Pública recomienda:
*Buena higiene, lavado frecuente de cara y manos.
*No tocarse, fregarse los ojos con las manos
*Eliminar la costumbre de limpiarse, secarse los ojos, el sudor de los párpados, con el cuello de las camisas u otras prendas puestas.
*Usar pañuelos desechables y no de telas varias veces.

Ante la presencia de cualquier síntoma:
*Se recomienda no automedicarse.
*En casos de irritaciones o sequedad, se usan solo colirios descongestivos, lágrimas artificiales, compresas frías.
*En pacientes alérgicos, en quienes a veces ameritan el uso de corticoides local o vía general, pero con prescripción médica.
*Cuando se instala o sobreviene una infección secundaria, por ejemplo bacteriana, se usa antibióticos, pero con indicación del especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario