jueves, 26 de agosto de 2010

En Guairá

DESARROLLAN CAPACITACIÓN EN EL COMPONENTE SEXUAL Y REPRODUCTIVO
Veinticuatro profesionales del área de enfermería y obstetricia se encuentran participando activamente de esta jornada de adiestramiento, con el fin de fortalecer y mejorar la asistencia materna e infantil local.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través del Instituto Nacional de Educación Permanente en Enfermería y Obstetricia (INEPEO), en coordinación con el Centro Regional de Educación Permanente en Enfermería y Obstetricia (CREPEO), inició su serie de capacitaciones en el módulo de Salud Sexual y Reproductiva. La actividad se desarrolla en el Salón Jopoi de Villarrica (Guairá), de 07:30 a 17:00, donde se encuentran participando, licenciadas, auxiliares y técnicos en enfermería y obstetricia de Guairá.

 “La asistencia materna e infantil constituye actualmente el eje de prioridad de atención en los servicios de salud, debido a la elevada tasa de mortalidad que se observa actualmente en nuestro medio”, informó la Lic. Gladys Ojeda, Coordinadora del CREPEO.

Este taller se extenderá hasta el mañana, viernes 27, con clases teóricas y prácticas de los procedimientos de atención, como lo establece el Manual de Funciones del MSPyBS.

Entre los puntos que serán abordados durante la jornada se halla: Situación de la mujer y del niño/a en el Paraguay; Funciones de los recursos humanos en los servicios; Importancia del control prenatal; Pautas a tener en cuenta en la Atención del parto; Cuidados inmediatos del recién nacido; Llenado del formulario del recién nacido; Toma de papanicolaou, el Sistema de Referencia y Contra referencia

“En estos momentos estamos realizando la parte práctica del parto humanizado con cada funcionario.
Creo que son puntos estratégicos que hay que tener en cuenta para mejorar la calidad de atención de nuestros funcionarios y para que la población pueda salir satisfecha de los servicios de salud”, destacó.

Para el mes de setiembre esta prevista la capacitación de los recursos humanos en el aspecto de atención integral del niño/a y el adolescente. “Los temas que serán expuestos en la oportunidad estarán basados en todo lo que refiera a las enfermedades prevalentes de la infancia, y a cuestiones que hacen a la salud del adolescente”, adelantó Ojeda.

Ante cualquier consulta, contactar con Lic. Lucía Colmán, al  0981-311.173; o Lic. Gladys Ojeda, Coordinadora del CREPEO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario