martes, 24 de agosto de 2010

Dengue en América

TRANSMISIÓN INTENSA Y PERSISTENTE ES LA QUE PRESENTA  ACTUALMENTE HONDURAS AFIRMA OPS
Aunque Tegucigalpa es la zona más endémica del país, ya se habla de una hiperendemia. Autoridades locales aseguran que la cepa circulante actualmente en la zona es más agresiva que épocas anteriores. Si la persona no se atiende en los primeros tres días, puede correr el riesgo de entrar en shock y morir, señala el informe.

El Departamento de Gestión de Datos del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA), dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay informa, que más de 40 mil personas y 43 fallecidos es el saldo parcial que arroja la epidemia de dengue en Honduras desde hace más de dos meses.

Aunque Tegucigalpa es la zona más endémica del país, ya se habla de una hiperendemia, definida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), como transmisión intensa y persistente.

Según la epidemióloga local, Elsa Palau, esto se debe a que por primera vez se están presentando los cuatro serotipos que conforman el ciclo del dengue. Explicó que la nación se encuentra atravesando además por varios males. “Estamos ante una combinación de otras enfermedades asociadas, como la malaria, la fiebre tifoidea, la influenza, entre otros, situación que complica aún más los casos de los pacientes”, resaltó.

La profesional alertó que la cepa circulante actualmente es más agresiva que épocas anteriores. “Si la persona no se atiende en los primeros tres días, puede correr el riesgo de entrar en shock y morir”, asegura.

Manifestó que otro factor que contribuye a la hiperendemia, en el caso del país hondureño, es la población de más de un millón de habitantes, que en su mayoría se hallan dispersos en casi 350 barrios irregulares, en condiciones de hacinamiento y pobreza.

El departamento de epidemiología de la Secretaría de Salud de la citada región, señala que hasta la fecha se reportan más de 39 mil casos de dengue clásico, y más cuadros de dengue hemorrágico.

Declaran que por ahora, los más afectados por el vector son niños y niñas menores de cinco años, adolescentes y personas económicamente activas. Por esta situación, el Instituto de Salud Social local extiende diariamente un promedio de 50 constancias de salud a trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario