miércoles, 25 de agosto de 2010

Con cooperación del Gobierno de Corea

EN VILLA ELISA, INAUGURARON RENOVADO Y MODERNO HOSPITAL
El centro asistencial cuenta con sectores de consulta externa y servicios intermedios, internación, cirugías y partos, entre otros; con las especialidades de pediatría, gineco-obstetricia y clínica médica.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) inauguraron esta mañana las obras de ampliación y renovación en el Hospital Materno Infantil de Villa Elisa.

En la oportunidad, la Ministra de Salud, Dra. Esperanza Martínez, señaló que el objetivo de este emprendimiento es desconcentrar la atención sanitaria de Asunción hacia los municipios aledaños.  

“La inauguración de este nuevo hospital tiene un gran simbolismo por muchas razones; la primera, porque comienza darnos una muestra clara de que la salud, al ser un derecho constitucional para los seis millones de paraguayos y paraguayas, tiene que indiscutiblemente ir creciendo y mejorando fuera del ámbito de la capital del Paraguay y llegar a cada comunidad y a cada distrito de nuestro país”, afirmó.

En otro momento, la Secretaria de Estado reconoció que el mejoramiento de la capacidad del Hospital de Villa Elisa forma parte del proceso de articulación del funcionamiento de los centros asistenciales.

“Este proceso de desconcentración y descentralización va a marcar el cambio, necesitamos que cada comunidad vaya teniendo los sistemas de salud de manera articulada. Necesitamos una red que agrupe y que vaya ordenando el sistema de salud con una lógica en donde cada uno de los servicios actúa de manera inteligente y coordinada con el otro servicio que está cerca o que está más lejos, que puede complementar lo que aquí no se puede, de tal manera que la persona tenga una atención continua a lo largo de la red de atención a nivel nacional”, expresó.  

“Necesitamos que nuestra red de servicios de salud se transforme en una red que garantice la calidad de la atención, la atención científica, oportuna, que todavía no es un servicio que alcance a todos como quisiéramos”, agregó.

El Embajador de Corea en Paraguay, Joo Teck Kim, manifestó su satisfacción por la concreción del proyecto iniciado años atrás y agradeció a Paraguay por la hospitalidad que siempre ha demostrado hacia su país.  

“El proyecto no sólo es de interés de los ciudadanos de Villa Elisa, sino también interés personal mío y, entre otros, fue el proyecto de gran prioridad para el Ministerio de Salud Pública y del Presidente de la República, Fernando Lugo. Todavía tengo fresco en mi memoria que el Presidente Lugo, en su visita a Corea hace dos años, manifestaba su gran inquietud particular por la carencia de los servicios dignos de atención médica a sus conciudadanos, particularmente en los municipios alrededor de Asunción”, mencionó.

“Espero que este hospital sea un aporte, aunque sea modesto, y un alivio para la inquietud del Ministerio de Salud Pública y del Sr. Presidente Lugo, por brindar mejores servicios sanitarios a sus compatriotas”, exclamó.   

El Intendente de Villa Elisa, Carmelo Núñez, destacó por su parte la importancia de las obras de ampliación del hospital, ya que permitirán la concreción de los nacimientos dentro del distrito.

“Por fin podemos decir que somos íntegramente parte del sistema nacional de salud; orgullosamente, podemos ver en las partidas de nacimiento, en las cédulas de identidad de nuestros hijos, la inscripción ´nacido en Villa Elisa´, ése era un drama de los villaeliseños”, exclamó.

“Nuestros hijos, nuestros vecinos, nuestros amigos, la ciudadanía, van a ser atendidos dignamente porque la salud, además de formar parte de la vida humana, es un derecho de todos los ciudadanos paraguayos”, añadió.

Este emprendimiento se enmarca dentro del proyecto de “Fortalecimiento del Servicio de Asistencia de Salud Materno- Infantil en el Paraguay, en los Hospitales de Limpio, Capiatá y Villa Elisa”      

Esta actividad tuvo lugar en el marco de la Rendición de Cuentas del MSPyBS a la ciudadanía y la conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Paraguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario