lunes, 30 de agosto de 2010

En conmemoración al Día Mundial de las Obstetras

LLEVAN A CABO JORNADA DE CAPACITACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN DE LAS OBSTETRAS
La actividad tuvo lugar en la fecha, en el Salón Auditorio de la Mutual de Funcionarios del MSPyBS y contó con la participación de autoridades sanitarias y obstetras de las 18 regiones sanitarias del país.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través de la Dirección Nacional de Obstetricia, organizó una Jornada de Capacitación y Control de la Gestión a nivel nacional de las obstetras, en conmemoración al Día Mundial de las Obstetras, que se celebra mañana, 31 de agosto.

Participaron más de 150 obstetras de todas las regiones sanitarias del país; los participantes intercambiaron ideas, unificaron criterios y debatieron en torno a las debilidades del sistema de salud en ese sector. “En líneas generales, lo que podemos decir es que solicitaron más personal de obstetricia en todas las regiones, especialmente en el interior del país”, señaló la Lic. María Adela Miltos, encargada de la Dirección de Obstetricia.

Entre otras cosas, con estas jornadas se pretende:
-Mejorar el proceso de recolección de datos generados por las diferentes instituciones del área.
-Disponer de información veraz y oportuna que permita tomar decisiones acertadas según la política sanitaria.
-Unificar criterios de atención.
-Conocer las debilidades y fortalezas del sistema.
-Mejorar la salud sexual y reproductiva del país.
-Brindar una atención integral al individuo y a la comunidad, con enfoque de derecho, calidad, género y equidad.

“La prioridad de un obstetra es salvar la vida de las embarazadas y los recién nacidos, a través del manejo correcto del parto institucional; para eso, es muy importante que ejerza un liderazgo en los procesos educativos de la población, con énfasis en la promoción y prevención de la salud”, indicó la encargada.

Se refirió además a la importancia de la detección precoz de complicaciones, para una derivación oportuna a una unidad de mayor complejidad resolutiva. “En este sentido es importante captar un embarazo de riesgo, lo cual solo es posible si se realizan las consultas prenatales y los partos institucionales, y en este punto, es cuestión de educación de la población”, remarcó.

La alta tasa de morbilidad y mortalidad materna infantil en el Paraguay hace necesario que el personal de salud participe activamente en mejorar la información y contribuir en la toma de conciencia sobre la importancia de la Salud Pública. En este sentido, los y las obstetras tienen la prioridad de promocionar la salud y prevenir complicaciones mediante la educación y detección precoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario