miércoles, 25 de agosto de 2010

Atención médica en diversos niveles de complejidad

VILLA ELISA SERÁ MODELO DE RED INTEGRADA DE SERVICIOS DE SALUD
En el distrito, se contará con Unidades de Salud de la Familia y Centro Ambulatorio de Especialidades, que se complementarán con los servicios prestados en el Hospital Materno Infantil. Especial énfasis se dará a la concentración de los rubros de profesionales médicos y la calidez en la atención a los usuarios.    

El Dr. Sixto Escobar, Director del Hospital Materno Infantil de Villa Elisa, anunció que el distrito donde él se desempeña, así como los de Limpio y Capiatá, serán las zonas donde se implementará un plan piloto de Red Integrada de Servicios de Salud.

“Hoy día, después de ser uno de los distritos más olvidados en Central, pasamos a ser uno de los líderes del proyecto de la Red Integrada de Servicios de Salud. Es una de las tres áreas sanitarias que van a tener Unidades de Salud de la Familia, su Centro Ambulatorio de Especialidades y su Hospital. Dentro de este proyecto, tenemos un proceso innovador en el cual queremos cambiar el método de atención de nuestros hospitales. Vamos a ser los conejillos de indias de un nuevo sistema que creemos y estamos seguros que con esfuerzo lo vamos a llevar adelante, va a ser un modelo para todos los hospitales del país”, informó.

El galeno explicó que un proceso a ser efectuado consiste en la concentración de los rubros de los profesionales médicos en el Hospital de Villa Elisa, a fin de lograr un sentido de pertenencia con la institución.

“A los profesionales médicos se les va a tratar de unificar todos sus rubros en un solo hospital. La idea es crear formar los médicos de staff y que tengan un sentido de pertenencia dentro de nuestros hospitales para poder brindar una atención de calidad y calidez; lo que más queremos es que los médicos estén felices en sus lugares de trabajo y que puedan desarrollar todo su potencial dentro de las instituciones del Ministerio de Salud”, explicó.

Mejorar la calidad y calidez hacia los usuarios

La Ministra de Salud Pública y Bienestar Social, Dra. Esperanza Martínez, instó a los funcionarios y funcionarias del Hospital de Villa Elisa a tratar a las personas que llegan hasta ellos con mucha calidez.  

“La gente, cuando viene a los servicios de salud, viene con una doble carga: la angustia, la tristeza, el dolor de la enfermedad o del acompañamiento a un paciente enfermo; y la incertidumbre de qué sucederá, cómo sucederá. La gente espera de nosotros no sólo el diagnóstico del Dengue, de la apendicitis, del parto, sino también el trato de personas hacia las personas”, expresó.

“Tenemos el compromiso para cambiar el modelo de atención, para que los médicos, las enfermeras, los bioquímicos, las limpiadoras, los receptores, las cocineras, los jardineros, todo el equipo de salud empiece a cambiar su actitud de atención hacia las personas. No basta con colocar dinero, con construir los servicios de salud, con comprar tecnología si no vamos a tener el corazón puesto al servicio de la gente. Tenemos que cambiar es nuestra actitud, nuestro corazón y nuestra capacidad de servicio”, agregó.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario