miércoles, 25 de agosto de 2010

Ministra de Salud pide postergar su tratamiento en Diputados

ACTUAL PROYECTO DE LEY QUE REGULA EL CONSUMO DEL TABACO MINIMIZA UNA NORMA SANITARIA QUE TIENE POR OBJETO PROTEGER A LA CIUDADANÍA

La Dra. Esperanza Martínez, titular de la Cartera Sanitaria, recorrió en la fecha las bancadas de la Cámara de Diputados para solicitar a los parlamentarios la prórroga del tratamiento del proyecto ley que regula el consumo del tabaco, que figura en el Orden del Día del próximo jueves. La Secretaria de Estado, acompañada por el representante de la OPS en Paraguay, Dr. Rubén Figueroa,  expresó su preocupación, pues algunos artículos del mismo “harían retroceder compromisos internacionales”. Uno de los retrocesos implica que los responsables de crear los espacios libres de humo decidirán si quieren o no promover la restricción del tabaco, “entonces es un chiste”, expresó la Ministra.

La Dra. Esperanza Martínez, al salir de una reunión con miembros de la bancada Liberal hoy, manifestó que su presencia en la Cámara Baja se debía a la necesidad de postergar el tratamiento de la Ley que regula el consumo del tabaco. “Queremos visitar, si es posible, todas las bancadas para solicitar la prórroga del tratamiento de la Ley que regula el tema del tabaco, que está en el orden del día del próximo jueves, porque creemos que necesita ser modificada y después que nos permitan presentar nuestras sugerencias”, señaló.

Manifestó la preocupación existente en el Ministerio de Salud por algunos artículos de esa Ley, que implicarían un retroceso en relación al Convenio Marco que el Paraguay aprobó por una Ley en el año 1986. “Esta Ley haría retroceder compromisos internacionales que el Paraguay asumió con anterioridad en una Ley. Entonces estamos pidiendo la oportunidad para que se postergue por 15 días y podamos debatir con los diputados, que ellos escuchen el reclamo del Ministerio de Salud. Me acompaña también el representante de la OPS, que también tiene un documento que analiza y hace propuestas en relación al proyecto de Ley y ver la oportunidad de que podamos hacer las enmiendas que, desde el punto de vista de la salud, son importantes”, argumentó la Secretaria de Estado.

La Ministra habló sobre algunos de los artículos que no se ajustan al Convenio Marco y resaltó dos muy importantes que, según lo dijo, ya no son punto de discusión internacionalmente, como el derecho de las personas de vivir en ambientes libres de humo y el derecho que tienen de conocer las consecuencias del hábito de fumar.

“Hay temas que hoy ya no son discutidos como el derecho de las personas que no fuman a ser protegidas en ambientes libres de tabaco. El Convenio Marco dice claramente que hay que crear espacios libres de humo para las personas, en cambio, esta Ley dice que hay que promover la creación. Promover quiere decir que puede o no hacerse porque es una intencionalidad, lo otro es una afirmación. Entonces, para que no haya dudas, el Convenio dice “se crean espacios libres de humo”, por lo tanto, cualquier espacio donde circulen personas, ya sea un comercio, un lugar de trabajo, de estudios o cualquier lugar público o privado tiene que estar libre de humo. Esta Ley, en un artículo, dice que los responsables de esos lugares decidirán si quieren o no promover la restricción del tabaco, entonces es un chiste. Acá nadie le prohíbe fumar al que quiere fumar pero no podemos permitir que el que no quiere fumar tenga que aguantar las consecuencias en su salud sobre una exposición al humo de tabaco cuando hoy la legislación protege a las personas”, refirió.

Otro de los retrocesos importantes es la eliminación de los pictogramas de las cajetillas de los cigarrillos, los cuales cumplen el rol fundamental de informar gráficamente a las personas sobre las consecuencias del consumo del cigarrillo.

“Hoy, la Convención obliga a las empresas a usar una expresión que informa a los usuarios del peligro del tabaco con relación al cáncer, la hipertensión, el infarto, a la impotencia sexual y a otras cosas. Y no solamente una expresión escrita sino un pictograma que es un dibujo, porque la idea es proteger a los niños también que, generalmente, no leen el contenido de una cajetilla pero sí les llama la atención un dibujo. La gran lucha es evitar el primer cigarrillo para que, aunque comiencen más tarde, tengan menores niveles de adicción. Acá se eliminan los pictogramas y se plantean unas leyendas que, por ejemplo dicen que fumar puede producir cáncer. Sin embargo, hoy está probado que fumar produce cáncer. Son todas pequeñas estrategias que lo que tratan es de minimizar una norma sanitaria que tiene por objeto proteger a la ciudadanía”, finalizó la Ministra de Salud Pública y Bienestar Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario