miércoles, 25 de agosto de 2010

DE CADA CUATRO DIARREAS, UNA ES PROVOCADA POR ROTAVIRUS

Los resultados de la vigilancia de la enfermedad, de acuerdo con lo referido por la Dra. Sonia Arza, Coordinadora de Vigilancia de Meningitis y Neumonía (VIMENE) del Ministerio de Salud, señalaron que el 25% de las diarreas eran causadas por Rotavirus. Esta situación evidenció la necesidad de la introducción de la vacuna contra el mal, que desde este año se aplica gratuitamente en centros asistenciales dependientes de la Cartera Sanitaria a menores de 6 meses. Ahora también se evalúa la posibilidad de introducir al Esquema Nacional de Vacunación del biológico contra la meningitis (Neumococo).

La doctora refirió que, desde la dependencia a su cargo, se evalúa la carga de enfermedades para introducir nuevas vacunas. Y, posterior a la introducción de las vacunas se estudia el impacto. “Este año, por ejemplo, se introdujo la vacuna contra el rotavirus, debido a la carga de enfermedad que veníamos vigilando. De cada cuatro diarreas, una era provocada por rotavirus, es decir un 25%, por lo cual era necesaria la introducción de la vacuna”, argumentó la Dra. Sonia Arza.

La franja de población que debe recibir el biológico contra el rotavirus, según la doctora, corresponde a la de menores de 6 meses, ya que es en ese grupo de edad en donde existen los más altos índices de morbilidad (los que más se enferman) y de mortalidad. “Entonces ese es el foco para tratar con el biológico para prevenir la enfermedad. Y sobretodo que, generalmente, si se deja en brote tiene como causal a un chiquito que disemina en su familia y, por qué no, también a toda la comunidad. Por eso es importante ese grupo de edad que es foco de esa inmunización”, puntualizó Arza.

En relación a otros agentes causantes de meningitis y de neumonías, la profesional señaló que se está estudiando la posibilidad de introducir otra vacuna. “Para eso se necesitan estudios de costo – efectividad, evaluar la carga de enfermedad y así decidir qué vacuna se debe introducir. Posteriormente, también se debe medir el impacto de dicha introducción”, remarcó.

El 19 de agosto de este año, la Ministra de Salud Pública, Dra. Esperanza Martínez, por medio de la Resolución Nº 552, constituyó el “Comité Nacional de Estudio de Factibilidad Técnica y Financiera para la Introducción de la Vacuna contra el Neumococo al Esquema Nacional de Vacunación del Paraguay”, integrado por los doctores Edgar Giménez, Viceministro de Salud Pública; Carlos Daniel Torres, Director del Programa Ampliado de Inmunizaciones y del Programa Nacional de Enfermedades Inmuno prevenibles; Antonio Arbo, de la Sociedad Paraguaya de Pediatría;  Raúl Montesano Castellanos, Asesor de Inmunizaciones de OPS/OMS; y por la economista Martha Peña, Consultora Económica de la Salud de OPS/OMS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario