lunes, 23 de agosto de 2010

Con la cooperación de la KOICA

INICIARÁ LA CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL GENERAL DE SANTA ROSA DEL AGUARAY
Mañana, martes 24 de agosto, a las 10 horas, se dará la palada inicial de la obra que beneficiará a más de 800.000 personas. El objetivo es disminuir la morbi-mortalidad de la población de los departamentos ubicados al norte del país, a través del desarrollo de programas de salud pública y la aplicación de la medicina preventiva. Se prevé la presencia de la Ministra de Salud, Dra. Esperanza Martínez, y de otras autoridades nacionales y sanitarias así como de representantes de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea - KOICA.

Para mejorar la salud de los habitantes de los departamentos de San Pedro, Concepción, Amambay y Canindeyú, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) iniciarán la construcción del Hospital General de Santa Rosa del Aguaray.

Este emprendimiento es posible gracias a la cooperación técnica no reembolsable de la KOICA, consistente en 4.000.000 de dólares, monto que será invertido en la construcción del centro asistencial y en el equipamiento médico correspondiente. La Cartera Sanitaria, por su parte, destinará recursos para cubrir los compromisos de implementación y mantenimiento de las nuevas instalaciones, equipamiento de muebles, así como los recursos humanos necesarios para el funcionamiento eficiente.

Con esta obra serán beneficiadas más de 800.000 personas, a través del desarrollo de programas de salud pública y la aplicación de la medicina preventiva. Este proyecto pretende dejar una capacidad instalada, que incluye la infraestructura y los equipos de elevada complejidad; por consecuencia, la generación de un efecto técnico importante del sector salud.

La ubicación estratégica del hospital busca acortar distancias para la atención oportuna de la población, cubriendo los departamentos mencionados y parte del Chaco paraguayo. Se podrá acceder al mismo a través de la Ruta Nº 3, acortando distancias entre los establecimientos de la zona.

La vasta evidencia científica disponible a nivel mundial y regional demuestra de manera categórica que la mortalidad y la morbilidad pueden reducirse a su mínima expresión si los usuarios pueden recibir en forma oportuna la asistencia médica calificada; esto es atención profesional, en establecimientos con la adecuada infraestructura, equipamiento e insumos, a la que el usuario accede a través de un sistema de referencia y contra referencia efectivo.

El Ministerio de Salud, entre sus planes estratégicos de “Lucha contra la Pobreza”, toma en consideración valores básicos como la universalidad de la cobertura, la integralidad de prestaciones, la igualdad de beneficios y la solidaridad; la responsabilidad social ante las necesidades y la utilización racional de los recursos; y la equidad, para orientar los recursos hacia los grupos vulnerables y la atención integral de la salud.

En ese contexto, la Política Nacional de Salud centra su atención en las personas, hombres, mujeres y niños, durante todo su ciclo de vida en un ámbito personal, familiar, comunitario y en el ambiente físico-psicosocial en que transcurre toda su existencia.

Esta actividad tiene lugar en el marco de la Rendición de Cuentas del MSPyBS a la ciudadanía y la conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Paraguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario