jueves, 26 de agosto de 2010

MINISTERIO DE SALUD LANZARÁ MAÑANA NUEVO MODELO DE PASANTÍA RURAL

Tendrá lugar en el Instituto Nacional de Salud, sito en Avda. Santísima Trinidad c/ Itapúa, a partir de las 11:00 hs. Se prevé contar con la participación de autoridades sanitarias. Con esto se pretende establecer una línea de acción operativa a nivel de los Hospitales Regionales y Distritales que cuenten con la infraestructura necesaria en el área rural para permitir la inserción del profesional médico que finaliza su formación como especialista, cuyo aporte pueda contribuir al aumento de la capacidad resolutiva de estos servicios y a la ampliación de la cobertura en las diversas especialidades.

El desarrollo de los Recursos Humanos en Salud es el principal e insustituible desafío en las Políticas de Salud. La capacidad de contar con el personal competente, en donde se contemple las necesidades del país en los sectores más desprotegidos, obliga a la generación de una reingeniería en la formación de los mismos, de manera a que éstos sean mejor utilizados, en provecho de los sistemas y servicios de salud, y del usuario final.

En ese contexto, el Ministerio de Salud se encuentra implementando el Programa de Pasantía Rural, con planteamientos firmes y cambios radicales, pero a la vez muy necesarios.

Actualmente, las características de la Pasantía Rural, son entre otras:
·         Es coordinada por la Dirección de Recursos Académicos dependiente del Instituto Nacional de Salud.
·         En un alto porcentaje (95 %) está destinado a médicos recién graduados.
·         No es un requisito obligatorio para los médicos graduados en Universidades públicas y o privadas del país, tanto en lo que se refiere a la Titulación como a la expedición del Registro Profesional.
·         Actualmente es realizado por los médicos graduados de la Facultad de Ciencias Medicas de la Universidad Nacional de Asunción, dentro del programa del Internado Rotatorio. Se extiende todo un año y los pasantes van rotando en periodos de tres meses.
·         Es un requisito obligatorio para los médicos paraguayos o extranjeros recibidos en Universidades extranjeras. (Código Sanitario, Artículos 216 y 232, y Resolución SG Nº 230/2008)
·         Se realiza en hospitales habilitados del Ministerio de Salud (Regionales y Distritales)
·         En cada hospital, el programa cuenta con un tutor seleccionado por la Dirección de Recursos Académicos del Instituto Nacional de Salud.

Una necesaria reestructuración del Programa de Pasantía Rural
Hoy, el Programa de Pasantía Rural nos conduce conceptualmente a la idea de una propuesta provisoria; se constituye en una alternativa “remunerada” para los médicos jóvenes para conocer realidades diferentes y ampliar el espectro del conocimiento multicultural de la población. Bajo esta perspectiva se ha desarrollado el programa en los últimos 15 años.

Por lo tanto, hoy ya no se puede ocultar el real propósito de mantener el programa de Pasantía Rural, cual es el de asegurar la presencia de profesionales en el interior del país. Es por eso que se impone una necesaria e impostergable reestructuración del programa. Principalmente porque se ha desvirtuado su esencia, y los fines actuales no son los correctos.

Esta nueva propuesta consiste en cambiar el perfil de entrada al programa; el de un médico recién graduado, sin experiencia, con muchas lagunas en su formación. El perfil escogido en esta propuesta corresponde al de un médico especialista que ha completado su formación por medio del Programa Nacional de Residencias Médicas, coordinado por la Comisión Nacional de Residencias Médicas – CONAREM.

El Dr. Raúl Gulino, Director del Instituto Nacional de Salud destacó que a través de este nuevo programa se estará incorporando un médico con más experiencia y con un mejor poder resolutivo; y, finalmente, se estarán combinando eficazmente dos programas nacionales demasiado importantes para el Ministerio de Salud: el Programa de Pasantía Rural con el Programa de Residencias Médicas.

“Esto no significará una desaparición de lo implementado en estos 15 años. Tan solo será una redefinición del programa. Lo realizado actualmente se constituirá en un nuevo programa de Extensión Universitaria, no remunerado, que mantenga intacta la esencia original del programa de Pasantía Rural. Actualmente, este programa ya lo han iniciado alumnos de Medicina del último año de Universidades Privadas del país”, destaca el profesional.

Al terminar el proceso de implementación, la Pasantía Rural para los médicos especialistas que concluyen como Becarios el programa de Residencias Médicas será de carácter obligatorio, remunerado, y tendrá un tiempo de duración mínimo de 12 meses, acorde a lo establecido por el Código Sanitario.

Justificación del nuevo Programa
Desde el punto de vista Operativo, los servicios de salud contarán con un médico con los conocimientos y la experiencia necesarios que garanticen una atención con calidad y calidez humana, con eficacia y eficiencia. La población tendrá la garantía de contar con especialistas durante todo año y así se podrán reducir o evitar acciones que hoy generan inconvenientes para establecer una red de salud funcionando y optimizada.

Desde el  punto de vista Presupuestario, el Ministerio de Salud destinará mucho mejor sus recursos financieros para el programa – aproximadamente Gs. 4.000.000.000 (Guaraníes cuatro mil millones) anual – destinándolo a un Recurso Humano mejor perfilado. Actualmente, la totalidad de la erogación está destinada a médicos sin experiencia y tutores que orienten y fiscalicen el accionar del pasante.

Desde el punto de vista Legal, el Código Sanitario obliga al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y a los profesionales becados por el Ministerio al cumplimiento de lo establecido en el Articulo Nº 230: “El usufructuario de beca de estudio en ciencias de la salud concedida por el Ministerio, queda posteriormente obligado a prestar servicios remunerados, conforme su especialización y por un período que se establecerá reglamentariamente”.

Desde el punto de vista Político, y acorde a la nueva Política de Salud que incorpora un elemento fundamental que es el Desarrollo de los Recursos Humanos de la Salud, se abren nuevamente las puertas hacia una salida laboral del profesional, fruto de un nuevo arraigo en la localidad a la cual fue asignado como pasante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario