jueves, 26 de agosto de 2010

Para mejorar coberturas de agua en el primer departamento


EXPONEN SISTEMA DINÁMICO DE INFORMACIÓN
Esta herramienta permitirá optimizar los recursos disponibles de forma a aumentar el nivel de alcance y la calidad de agua de la zona, señala el informe.

La gobernación de Concepción fue sede para la presentación del “Sistema Dinámico de Información sobre Fuentes y Sistemas de Agua”. Los expertos refieren que este sistema permitirá visualizar información por distrito sobre los diferentes tipos de fuentes y sistemas de agua existentes, su ubicación geográfica, el número de familias que acceden a las mismas, de forma a tener un conocimiento más completo sobre la situación del departamento y así optimizar los recursos financieros disponibles para aumentar la cobertura y calidad de las intervenciones.

Para obtener un sistema de información actualizado se conformó una mesa de coordinación constituida por diversas instituciones, entre ellas se encuentra: entidades del sector público como SENASA, ERSSAN, las Secretarías y Municipalidades de la Gobernación, y organizaciones no gubernamentales entre ellos, el Centro de Educación y Tecnología Campesina (CECTEC). La mesa cuenta además con el apoyo técnico y financiero de la UNICEF y GTZ

Dicho proyecto se enmarca en la actual política ambiental de la Gobernación de Concepción que ha decidido apoyar a las comunidades para el establecimiento de Sistemas de Agua Potable, que posibilitará a la población un mayor acceso al vital líquido de calidad.

Según datos a nivel departamental, Concepción registra que solo un 62% de la población tiene acceso  a agua potable. Las estadísticas indican que el 30% (aproximadamente 724.000 de niños, niñas y adolescentes), a nivel país, no tienen acceso a agua potable. La situación se agudiza en el sector indígena, donde el porcentaje es de 84%.

Según registros del MSPyBS del año 2007, la diarrea y la parasitosis se ubican entre las principales consecuencias del consumo de agua no segura y la falta de saneamiento adecuado causan desnutrición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario