jueves, 26 de agosto de 2010

“LOS INCENDIOS FORESTALES AUMENTAN LA DEMANDA DE LOS SERVICIOS DE URGENCIA, POR LO MENOS EN UN 50%”

Expresó la Dra. Aida Galeano, directora de DIGESA, quien refirió que se están evaluando y reforzando las capacidades de los centros asistenciales de la Cartera de Salud para aguardar a pacientes que necesiten asistencia a raíz de los incendios.

La doctora señaló que, desde el sector salud, se están tomando todas las medidas necesarias en relación a los incendios forestales que tienen lugar en nuestro país.

“En todos los lugares donde están ocurriendo estos eventos hay centros sanitarios, hospitales. Se está reforzando a los servicios en la revisión de sus capacidades porque sabemos que los incendios forestales aumentan la demanda de los servicios de urgencia, por lo menos en un 50%. Lo cual hace que tengamos que revisar toda la logística de nuestros servicios para ver la cantidad de pacientes que vamos a tener en exceso, probablemente va a aumentar el número de personas internadas, el número de personas que demanden consulta por fuera de la urgencia y, eventualmente, pensar que puede haber pacientes más graves que puedan requerir algún traslado”, explicó Aida Galeano.

La funcionaria de Salud Pública refirió que, como la dirección de Vigilancia de la Salud tiene montado un sistema de control de las infecciones respiratorias en las regiones sanitarias, esto se adecuará a aquellos usuarios que consulten por síntomas que estén relacionados a la aspiración de humo. “En un 40%, por lo menos, son pacientes respiratorios y cardiovasculares y los llamados vulnerables. Entre estos últimos se encuentran los niños, los adultos mayores, las embarazadas”, dijo.

El gas más tóxico que aparece en este momento es el CO2 o dióxido de carbono, que puede producir cefaleas, mareos, trastornos auditivos. “No hay que descuidar que las personas que viven cerca de estos focos puedan sufrir algún tipo de traumas o quemaduras”, remarcó la profesional.

Recomendaciones
Salir lo menos posible de la casa, evitar exponerse.
Mantener cerradas las puertas y las ventanas.
Humedecer un poco la casa.
Evitar fumar dentro de la casa, evitar contaminar más el interior.
Cerrar puertas y ventanas, sellar las rendijas en la medida de las posibilidades.
Si tienen que trabajar afuera, es importante revisar el tiempo de exposición con los patrones.

La doctora Galeano indicó que, por experiencia en este tipo de situaciones, se sabe que un alto porcentaje de la población no es afectada por el humo, pero un promedio de 40 personas consultarán necesariamente en los servicios de urgencias o en los servicios de consulta. “De una u otra manera van a ser sensibles y van a presentar mayor o menor afectación, ya sea a nivel de la piel, de los ojos, rinitis, boca seca. O sea, toda la patología respiratoria o cardiovascular. Y un pequeño porcentaje de ellos pudieran ser un poco más graves. Y, para eso, están los procesos de derivación que están funcionando adecuadamente. Nosotros tenemos un sistema de emergencias médicas extra hospitalarias que está contextualizado con este tema”, añadió.

Conformación de un Comité Interno en el MSPyBS
La propuesta que surge del gabinete de la Ministra es la conformación de un comité interno, a través de una resolución ministerial, según lo referido por la Dra. Aida Galeano. El comité estará integrado por las direcciones más afines, como Vigilancia de la Salud, DIGESA, ASANED, Servicios de Salud y Comunicación.

“Posterior a eso, se seguirá haciendo la composición de la logística y verificación de los hospitales y las drogas que más se necesitarán. Posiblemente la Ministra va a liberar una alerta en relación a las precauciones que hay que tomar. Estamos en comunicación con la Secretaría de Emergencia Nacional para ver las acciones que van tomando para hacerlo coordinadamente”, puntualizó Galeano.

Lo más importante, de acuerdo con lo expuesto por la profesional, es que existe un protocolo de manejo de enfermedades respiratorias agudas, lo cual permitirá monitorear al paciente antes, durante y después de los incendios.

“Los incendios forestales se deben manejar con las llamadas políticas con visiones no forestales solamente porque detrás de eso también está la visión social y las condiciones meteorológicas son muy importantes con respecto a esto, ya que las sequías prolongadas, la falta de lluvia, hace más difícil el control de los incendios y la propagación del humo es más importante. Necesitaríamos una lluvia, con esto se va a limpiar el ambiente”, culminó diciendo la Dra. Aida Galeano, titular de DIGESA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario