lunes, 23 de agosto de 2010

Apunta al consumo responsable, no a la prohibición:

BORRADOR DE LA POLÍTICA NACIONAL SOBRE EL CONSUMO NOCIVO DEL ALCOHOL ESTÁ EN FASE FINAL
El objetivo de esta estrategia es disminuir los niveles de morbi mortalidad por lesiones asociadas al consumo nocivo de bebidas alcohólicas, entre ellas las causadas por accidentes de tránsito. Con su aplicación se tendrá “tolerancia cero” para los/las conductores/as alcoholizados/as.

La Dra. Mercedes Maldonado, directora del Programa de Control de Accidentes y Lesiones de Causa Externa del MSPyBS, informó que la Política Nacional de Consumo Nocivo de Alcohol es un documento elaborado de forma interinstitucional. En principio, el objetivo era investigar sobre el impacto en Salud Pública de las consecuencias del consumo irresponsable del alcohol, tanto en lesiones intencionales (violencia) y en las no intencionales (accidentes), pero en las reuniones intrainstitucionales para el estudio, se pudo observar que el tema era mucho más amplio y que se hacía necesaria una “Política Nacional” sobre el consumo nocivo del alcohol.

“El documento está en fase final, tenemos que presentarle a la Ministra en el transcurso de los próximos 15 días. Eso es algo muy importante para que se legisle todo lo que corresponde a recomendaciones, ejes estratégicos sobre cómo enfrentar ese problema, porque la idea no es prohibir el consumo del alcohol en Paraguay sino que abogamos por el consumo responsable del alcohol. Por ejemplo, aquel que tiene que conducir no debe consumir alcohol, en eso somos bien tajantes, cero tolerancia para alcohol y conducción”, sostuvo la doctora.

En relación al Plan Nacional de Seguridad Vial, el Ministerio de Salud lleva adelante una serie de actividades, tanto de prevención como de control.

Campañas de educación vial
Varias instituciones educativas, con apoyo del Plan Nacional de Seguridad Vial, están realizando capacitaciones en diferentes estamentos dirigidas a los conductores, a los estudiantes y a la comunidad.

En este momento se están realizando jornadas de concienciación y capacitación, con el lema “Empecemos por casa”, a todos los conductores de las instituciones públicas. Próximamente serán capacitados los conductores del Ministerio de Salud.

Municipios saludables y seguros
A la estrategia “Municipios Saludables” se introdujo el tema de seguridad en las escuelas, lo que busca evitar accidentes, lesiones, caídas y violencia.

“Hemos creado observatorios para analizar la situación y tomar datos de la situación en cada localidad donde funcionan. Estos datos se analizan y se actúa de acuerdo con esa información. En este momento, estos observatorios funcionan en el departamento Central, en Colonias Unidas, San Pedro, Ciudad del Este. Se han socializado en Pedro Juan Caballero, Concepción y en Pilar, donde se instalarán próximamente”, agregó Maldonado.

En ese contexto, la doctora Mercedes Maldonado señaló que se ha elaborado una ficha de recolección de datos. Se trata de una hoja de intervención que se pretende que sea utilizada por todas las instituciones de control (Policía Caminera, Policía Municipal y Policía Nacional). “La Ministra de Salud solicitará, vía Consejo Nacional de Seguridad Vial, su implementación. Se hizo la guía para utilización de esa ficha y la guía metodológica del observatorio de accidentes, en donde se explica lo que es un observatorio, lo que se debe hacer, qué alcance tiene, quiénes lo componen y con qué responsabilidad”, sostuvo.

Por otro lado, el Ministerio de Salud también está trabajando en la elaboración de los indicadores regionales de violencia y convivencia ciudadana, de acuerdo con lo referido por la profesional.

“Nuestra visión es cero tolerancia a todo lo que es prevenible”, finalizó la Dra. Mercedes Maldonado, directora del Programa de Control de Accidentes y Lesiones de Causa Externa del MSPyBS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario