lunes, 30 de agosto de 2010

A través de construcción de viviendas y subsidios

MINISTERIO DE SALUD Y SENAVITAT ACUERDAN ACCIONES CONJUNTAS PARA PROTEGER A PERSONAS MAYORES Y EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA

Esta tarde se llevó a cabo la firma de un convenio entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT) a fin de establecer bases de una cooperación recíproca y la coordinación de acciones conjuntas a los efectos de satisfacer las necesidades emergentes en el área de viviendas para personas mayores y en situación de dependencia. La rúbrica tuvo lugar en sede del MSPyBS.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través de la Dirección de Adultos Mayores del Instituto de Bienestar Social; y la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat, representados por la Ministra Esperanza Martínez, la Lic. Martha Perrota y el Ministro Gerardo Rolón Pose, respectivamente, establecieron un acuerdo de cooperación y coordinación de acciones conjuntas para satisfacer la necesidad de atender las demandas sociales y de protección de las personas adultas mayores y en situación de dependencia, en los conjuntos habitacionales o demás viviendas construidas por SENÁVITAT y en los programas de subsidios que implementes dicha Institución.

Lic. Martha Perrota, Directora de IBS, manifestó su conformidad con este acuerdo, pues, según lo resaltó, las personas adultas mayores son sistemáticamente discriminadas.

“Para nosotros es un acontecimiento muy especial la firma de este convenio porque desde un principio nos comprometimos a mejorar cada día las condiciones de vida de los adultos mayores, y también las personas con discapacidad. En esta ocasión estamos firmando un convenio que trata de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, esperemos que a corto plazo avancemos un poquito más y lo hagamos también a favor de las personas con discapacidad. Esto significa la posibilidad de que los adultos mayores, que son sistemáticamente discriminados por la edad, tengan la posibilidad de acceder a una vivienda con condiciones humanas de vida”, sostuvo Perrota.

Por su parte, la Ministra de Salud, Dra. Esperanza Martínez, remarcó que este tipo de acciones se enmarca en política del Gobierno de encarar el tema social desde múltiples factores y determinantes.

“Hoy estamos convencidos de que el tema de la salud no pasa por los hospitales, por los medicamentos, por las enfermeras, sino pasa por promover estilos de vida saludables, por crear las condiciones del hábitat, del agua potable, del acceso a condiciones de buena alimentación, de seguridad alimentaria. Todos estos determinantes sociales son los que finalmente trabajan a favor de la salud. Este convenio no solamente nos va a ayudar a dar una posibilidad de vivienda a digna a muchos adultos y adultas mayores que hoy están sin este beneficio, sino también la actitud de SENAVITAT de empezar a tener una arquitectura acorde a las consignas modernas de los que significa una vivienda donde hay un adulto mayor, que necesita una serie de cuidados para evitar accidentes al interior de la vivienda como estoy segura también vamos a avanzar en este concepto arquitectónico para lo que son las personas con diferentes discapacidades”, aseguró la titular de la Cartera Sanitaria.

El Arquitecto Gerardo Rolón Pose, Ministro Secretario Ejecutivo de SENAVITAT, por otro lado, añadió que esta rúbrica es una reivindicación claramente anhelada por los sectores vulnerables, tanto de adultos mayores como de las personas con capacidades diferentes.

“Desde que nos hicimos cargo de la Secretaría empezamos a desarrollar algunos paradigmas diferentes con relación a este tema y, de hecho, hemos adjudicado varias viviendas a compatriotas que están en situación de vulnerabilidad. Yo creo que con esta clase de convenios vamos a empezar a trabajar más sistemáticamente. No solamente a adultos mayores y a personas con capacidades diferentes sino también a indígenas, a campesinos, que también estamos trabajando esas líneas de acción para instalar los nuevos paradigmas de la justicia social, de la igualdad y de la dignidad humana, en un ambiente bastante perverso de sectarismos. Uno pasa prácticamente los 40 y ya está como un desecho humano en este país, cuando que en realidad recién empezamos a dar lo mejor, producto de la experiencia”, enfatizó Rolón Pose.

Además, el Ministro resaltó que en la Secretaría a su cargo se ha abierto la posibilidad de que las personas de la tercera edad puedan también acceder a una mejora habitacional en cualquiera de los programas: subsidio habitacional directo, créditos hipotecarios, viviendas económicas, en igualdad de condiciones.

“A partir de este convenio esto va a ser mucho más sistemático ya y esas barreras arquitectónicas van a ir derrumbándose para dar paso a unas viviendas más calidad, más acogedoras, más humanizadas. Creemos que un 10% de cada proyecto o unidad van a estar destinados a los sectores de la tercera edad, personas con capacidades diferentes, de manera a cubrir también ese porcentaje que está en las estadísticas”, dijo.

De acuerdo con lo referido por el arquitecto, para los sectores de pobreza y de tercera edad el subsidio es del 100%. Y para los que tienen capacidad de pago, lo harán según lo estipulado por ley, a través de las cuotas sociales.

Entre los objetivos específicos del acuerdo se mencionan la construcción de viviendas según recomendaciones técnicas, la ampliación y el mejoramiento de viviendas construidas en las urbanizaciones donde habitan personas adultas mayores y en situación de dependencia y la implementación de programas de subsidio o facilidades financieras de acceso a las viviendas para este sector de la población. El convenio tendrá una vigencia de dos años, a partir de la fecha de suscripción.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario