martes, 24 de agosto de 2010

Al inicio de cuadros respiratorios

SE DEBE EVITAR LA AUTOMEDICACIÓN, ESTO IMPIDE UN DIAGNÓSTICO A TIEMPO DE LAS INFECCIONES
Dra. Sonia Arza, Coordinadora de Vigilancia de Meningitis y Neumonía (VIMENE) de la Cartera de Salud, explicó que los problemas respiratorios se pueden agravar si las personas se medican sin antes haber consultado con un/una médico/a. Esto podría derivar en neumonías.

La profesional del Ministerio de Salud Pública explicó que, generalmente, la neumonía inicia con un cuadro de vía respiratoria superior: una gripe o una faringitis. “Lo que ocurre en nuestro país es que con el inicio de los síntomas, la gente se automedica muchísimo, ese es un inconveniente porque, generalmente, dejan pasar ese tiempo valioso que para el médico puede ser importante para poder hacer un diagnóstico a tiempo y frenar la infección cuando empezó. Eso inicia en las vías aéreas superiores y posteriormente va descendiendo por el conducto respiratorio y llega a nivel de los bronquios y ahí se genera la infección”, refirió la Dra. Arza.

La neumonía es una infección del pulmón. Dependiendo de la intensidad puede tratarse en casa en forma ambulatoria, cuando la enfermedad se presenta con baja moderación. Pero cuando existe mayor intensidad, se hospitaliza al paciente, de acuerdo con lo puntualizado por la funcionaria de Salud Pública.

La neumonía se puede agravar y ser mortal si no se detecta a tiempo, especialmente entre personas de edad avanzada e inmunodeprimidos.

Los siguientes síntomas pueden estar relacionados con la enfermedad:

-Generalmente, es precedida por gripe o catarro común.

-Fiebre elevada y prolongada por más de tres días.

-Frecuencia respiratoria aumentada.

-Hundimiento o retracción de las costillas con la respiración que se puede observar fácilmente con el pecho descubierto.

-Las fosas nasales se abren y se cierran como un aleteo rápido con la respiración. (principalmente se da en niños).

-Quejido en el pecho como asmático al respirar.

-Las personas afectas de neumonía, a menudo, tienen tos que puede producir una expectoración de tipo muco-purulento (amarillenta), fiebre alta que puede estar acompañada de escalofríos.

-Limitación respiratoria también es frecuente así como dolor torácico.

-El paciente infantil tiene la piel fría, tose intensamente, parece decaído, apenas puede llorar y puede tener convulsiones, se pone morado cuando tose, no quiere comer, apenas reacciona a los estímulos. El cuadro es similar en el paciente adulto.
-En adultos mayores de 65 años es probable una manifestación sintomática muchísimo más sutil que la encontrada en personas jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario