lunes, 30 de agosto de 2010

Tabaquismo

JÓVENES Y MINISTERIO DE SALUD SE UNEN A FAVOR DE LA MODIFICACIÓN DEL PROYECTO DE LEY
En estos momentos, representantes de organizaciones juveniles se encuentran reunidos con la Ministra de Salud, Dra. Esperanza Martínez, en apoyo a la postura de esta Cartera de Estado en relación a la necesidad de modificar el actual proyecto de ley que regula el consumo de tabaco, el cual cuenta con media sanción del Congreso Nacional.

Representantes de organizaciones sociales a favor de la salud, específicamente de sectores juveniles, se encuentran debatiendo con la titular de la Cartera Sanitaria sobre algunas estrategias a ser desarrolladas en conjunto para evitar que el actual proyecto de Ley que reglamenta el consumo del tabaco sea sancionado también en la Cámara de Diputados, sin que antes se realicen las modificaciones necesarias para proteger la salud de la ciudadanía. Entre estas modificaciones se encuentran la obligatoriedad de crear los espacios libres de humo y de incluir los pictogramas en las cajetillas de los cigarrillos con las leyendas que confirman que fumar produce enfermedades como el cáncer.

Johana González, Presidenta del Centro de Estudiantes de la Universidad Columbia, manifestó la preocupación de los jóvenes ante la posibilidad de que este proyecto de ley sea sancionado y, por ese motivo, se adhieren a Salud Pública. “La idea es ponernos a disposición del Ministerio y colaborar en todo lo que sea necesario. En primera instancia, pensamos hacer una volanteada la próxima semana, a lo mejor a partir del martes”, indicó.

Por su parte, Liliana Ayala, miembro de la organización “Libre del Tabaco”, explicó que están buscando apoyo en pro de la salud de todos los paraguayos y las paraguayas. “Nosotros, como organización civil, no tenemos la suficiente fuerza para captar una gran mayoría de personas a favor de esta modificación, es por eso que con el Ministerio de Salud estamos buscando más aliados a favor de la salud de todos los paraguayos”, refirió.

“Nosotros como organización planteamos la modificación de ese proyecto de ley, pues tal cual ellos lo presentan viola el Convenio Marco para el control del tabaco que fue ratificado por Paraguay en el año 2006. Es una casualidad de que justamente el año que fue ratificado este Convenio estaba como ministro de salud el Dr. Julio César Velázquez, uno de los propulsores de este proyecto”, enfatizó además.

En esta primera reunión se idean estrategias para que en estos 15 días se pueda actuar e intervenir en la sociedad para concienciar a las personas acerca de este problema que causa miles de muertes al año.

“Necesitamos mayor apoyo de toda la ciudadanía y, en especial, de todas las organizaciones civiles, quienes tienen mucho peso dentro de la sociedad”, culminó diciendo Liliana Ayala.
 
FOTO: Reunión en Gabinete del MSPyBS. Ministra, Jóvenes, Dr. Víctor San Martín (Programa Nacional de Tabaquismo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario