lunes, 30 de agosto de 2010

En el marco de su 25 aniversario

INSTITUTO NACIONAL DEL CÁNCER HABILITÓ HOY ÁREAS DE QUIRÓFANO, PEDIATRÍA Y CUIDADOS PALIATIVOS
La inauguración tuvo lugar esta mañana, y contó con la presencia de la Ministra de Salud, Esperanza Martínez; el director del nosocomio, Dr. Héctor Dami, entre otros. Según el profesional, las actividades tuvieron lugar gracias a una inversión del Estado de aproximadamente 800 millones de guaraníes.

Durante la conmemoración del 25 aniversario del Instituto Nacional del Cáncer, dependiente del Ministerio de Salud Pública, y la habilitación de las áreas refaccionadas de los departamentos de Pediatría y Cuidados Paliativos y del quirófano ambulatorial, el director del establecimiento sanitario, Héctor Dami, señaló que con estas ampliaciones se reducirá el tiempo de espera de los pacientes para diagnóstico y tratamiento.

“Hicimos una refuncionalización del área que correspondía a Quemados, ahora va ser destinado para el área de cuidados paliativos y pediatría, que tienen salas aisladas. Además estamos inaugurando el área de quirófanos para procedimientos ambulatoriales, lo cual va acelerar el diagnóstico de los pacientes”, mencionó el galeno.

Destacó que en adelante, los diagnósticos serán más rápidos; “estarán en el día, de tal manera que el paciente pueda también iniciar su tratamiento en forma rápida; la idea es ganar tiempo para no llegar al estado más avanzado de la enfermedad”, indicó Dami.

Informó que las salas de internaciones contarán con 28 camas en total y que los recursos humanos serán redistribuidos; “vamos a contar con los mismos recursos humanos, porque en realidad esto ya existía, lo que hacemos es dotar de más comodidad a lo que ya teníamos”, remarcó.

El Hospital, que fue creado por Ley de la Nación como Instituto Nacional del Cáncer y del Quemado, se separó en 1998; a partir de entonces, se lo conoce como Instituto Nacional del Cáncer “Prof. Dr. Manuel Riveros”.

Actualmente, el plantel médico y directivo se encuentra abocado al mejoramiento sistemático y gradual en todos los aspectos que hacen al cumplimiento del objetivo del INC: dar prestación médica y social, a través de acciones de promoción, prevención, detección temprana, tratamiento adecuado, rehabilitación y cuidados paliativos en la especialidad oncológica.

“Con esa visión se inició un proceso de inversión tecnológica, a través de la instalación del acelerador lineal, el planificador de tratamiento radioterapéutico, el tomógrafo, el ecógrafo, además del acceso gratuito a medicamentos. Todo esto significó una inversión de más de 1 millón de dólares”, sostuvo el galeno.

“Estamos abocados a cumplir los mandatos constitucionales, con base en principios de inclusión social, universalidad del derecho a la salud, la equidad como principio de justicia que permita a todos y todas acceder al máximo nivel de calidad de vida y salud con seguridad social y económica”, concluyó el docto

No hay comentarios:

Publicar un comentario