lunes, 30 de agosto de 2010

EL INSTITUTO NACIONAL DEL CÁNCER DEBE ABARCAR DE MANERA PRIORITARIA LA PREVENCIÓN Y DETECCIÓN PRECOZ DE LA ENFERMEDAD

Lo enfatizó hoy la Ministra de Salud Pública durante la conmemoración del 25 aniversario del establecimiento sanitario.

El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Se sabe que más del 40% de los cánceres se pueden prevenir si se controlan los factores de riesgos conocidos; un 30% de los cánceres se pueden curar si son detectados y tratados precozmente, y el 100% de los casos avanzados pueden ser beneficiados con cuidados paliativos; sin embargo, se descuida la prevención y los cuidados paliativos, dándose un mayor énfasis al tratamiento, generalmente no vinculado a programas de detección precoz.

En este sentido, la Ministra de Salud Pública, Dra. Esperanza Martínez, destacó que se pretende que el Instituto Nacional del Cáncer deje de ser el “hospital del cáncer”, para convertirse en un instituto que abarque de manera prioritaria la prevención y detección precoz del cáncer, que abarque no solo el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad; “si para eso tenemos que hacer una reingeniería desde el nivel central, tendremos que recurrir a eso, porque trabajar de manera fragmentada y aislada no brinda resultados concretos”, sostuvo la autoridad del MSP.

“Tenemos que empezar a invertir en cosas que van a cambiar el rostro de nuestra salud; este hospital tiene que dejar de recibir personas con esos tumores en estadío 4, estadio 5 o más, porque algunos llegan realmente en estados delicados”, indicó la profesional, al momento que destacó que la nueva estrategia comprende la prevención, la educación y la información, “esa es parte de la tarea cotidiana de esta institución”, remarcó

En otro momento señaló que se trabajará en el programa de registro de tumores, en el banco de drogas, en el reacondicionamiento del hospital. Solicitó a la ciudadanía a que se sume al cambio, “no debemos temer al cambio, si lo que vamos a hacer es para mejor; y en el INC vamos a cambiar la filosofía y la misión, vamos a juntar todos los programas para conformar un equipo fuerte que pueda llevar adelante la tarea clara y específica de detectar precozmente la enfermedad, y de informar a la gente como hacer para prevenir la enfermedad”, puntualizó.

Controlar el cáncer no es solo cuestión de intervenir la enfermedad, es cuestión de intervenir la forma en que esa sociedad se está desarrollando y la agenda gubernamental es el paso obligado para apelar a la acción pública.

La estrategia de control del cáncer tiene en cuenta un uso más equilibrado, eficiente y equitativo de recursos limitados. El propósito de este programa es reducir la carga del cáncer en la población, con un planteamiento integral que vaya desde la promoción de la salud y la prevención del cáncer, detección temprana, tratamiento adecuado, rehabilitación y cuidados paliativos, que constituyen la forma más efectiva de atacar el problema.

Algunas recomendaciones preventivas:
-Consumir bebidas alcohólicas con moderación.
-Beber abundante agua.
-Evitar la obesidad.
-Limitar el consumo de carnes rojas.
-Limitar la ingesta de alimentos fritos o asados.
-Evitar alimentos en conservas, encurtidos o ahumados.
-Limitar el uso de la sal.
-Elegir alimentos mínimamente procesados.
-Evitar el consumo de azúcar refinado.
-Aumentar la ingesta de alimentos que contengan fibras.
-Consumir verduras.
-Tener cuidados con la exposición a la luz solar.
-Practicar ejercicios en forma regular.
-No consumir tabaco.

7 señales de peligro a tener en cuenta:
-Nódulos o hinchazón en la mama u otros lugares del cuerpo.
-Pérdida de sangre no habitual.
-Cambio de color o tamaño en lunares o verrugas.
-Ronquera o tos persistente.
-Cambios en el movimiento intestinal u urinario habituales.
-Llaga o úlceras cuya causa se desconoce y no cura.
-Indigestiones persistentes o dificultad al ingerir alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario