martes, 24 de agosto de 2010

MINISTERIO DE SALUD RECOMIENDA EXTREMAR PRECAUCIONES PARA EVITAR INTOXICACIONES EN ZONAS DE INCENDIOS Y QUEMADAS

En especial, se alerta a los pobladores que habitan lugares de alta concentración de gases tóxicos, como Asunción, Central, Paraguarí, Ñeembucú e Itapúa. La intoxicación por CO2, uno de los principales gases acumulados en zonas de incendio, tiene efectos en la salud, de acuerdo al porcentaje inhalado, por lo que es importante no exponerse a estas emanaciones o ventilar adecuadamente los ambientes. La presencia de cualquier síntoma descripto más abajo, en zonas de incendio, debe orientar a la búsqueda de asistencia médica.

De acuerdo a datos proporcionados por la Dirección de Meteorología, los incendios que se están verificando en varios puntos de nuestro país están generando acumulación de gases tóxicos, como el monóxido de carbono, en la atmósfera. Esta acumulación es transitoria, pero persistirá sí no se logra el control de los focos de incendio.

El informe de meteorología hace especial referencia a las altas concentraciones del gas tóxico en Asunción y Central, Paraguarí, Ñeembucú e Itapúa.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud Pública recomienda extremar las precauciones para no exponerse a los gases tóxicos y buscar atención médica en caso de que las personas que viven en las áreas de riesgo, presenten manifestaciones de intoxicación.

La intoxicación por CO2 (monóxido de carbono) tiene efectos en la salud, de acuerdo al porcentaje de gas inhalado, por lo que es importante no exponerse a estas emanaciones o ventilar adecuadamente los ambientes.

¿Cómo actúa sobre la salud de las personas?
Ingresa al organismo a través de los pulmones y desde allí pasa a la sangre donde ocupa el lugar del oxígeno. Así reduce la capacidad de la sangre para transportar oxígeno y hace que las células no puedan utilizar todo el oxígeno que les llega. La falta de oxígeno afecta principalmente al cerebro y al corazón. Los síntomas se confunden a menudo con los de la gripe o de una intoxicación alimentaria.

Una intoxicación leve tendrá como manifestaciones: debilidad, cansancio y tendencia al sueño, dolor de cabeza, náuseas y vómitos, dolor de pecho, pulso rápido al principio.

Una intoxicación grave puede producir: temperatura corporal baja, inconsciencia, respiración irregular y superficial; el paciente puede dejar de respirar, convulsiones, pulso lento, que puede ser irregular y tensión arterial baja. Puede producir la muerte. El paciente puede tardar varias semanas en restablecerse si ha sufrido una intoxicación grave. Pueden presentarse recaídas hasta cuatro semanas después del restablecimiento aparente.

¿Cuándo sospechar que hay una intoxicación?
Se debe sospechar una intoxicación con monóxido de carbono cuando una o varias personas al mismo tiempo, que estuvieron en un ambiente cerrado, presentan:
- Dolor de cabeza, mareos, náuseas y vómitos
- Pérdida del conocimiento, convulsiones
- Dolor de pecho, palpitaciones

¿Qué hacer cuando se presentan signos de intoxicación?
- Retirar a la persona del lugar contaminado con el gas.
- Hacerle respirar aire fresco.
- Llevarlo al Hospital, o al Centro asistencial más próximo aunque haya recuperado el conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario