lunes, 30 de agosto de 2010

En el marco de desarrollo de RR.HH.

SALUD PÚBLICA LANZA EL NUEVO PROGRAMA DE PASANTÍA RURAL
Esto constituye un aporte sustancial para los servicios sanitarios del país, de acuerdo con lo resaltado por el Director del Programa, Dr. Gustavo Cristaldo.

En la fecha tuvo lugar el lanzamiento del nuevo “Programa de Pasantía Rura”, llevado a cabo en el Instituto Nacional de Salud (INS). Participaron del acto de lanzamiento el Dr. José Marín Massolo, titular de la Dirección Nacional de Recursos Humanos en Salud (MSPyBS); el Director del INS, Dr. Raúl Gulino; y el Dr. Gustavo Cristaldo, Director de Pasantía Rural.

El pensamiento de impulsar una nueva modalidad de pasantía rural con profesionales, cuyo perfil de entrada sea diferente al actual, es un médico recién egresado por el de un especialista al final de su formación, según lo resaltado por el Dr. Raúl Gulino, Director del Instituto Nacional de Salud (INS). El profesional refirió que este proyecto será de gran beneficio para la comunidad que recibirá a su especialista.

“Esperemos que estos especialistas puedan ver esto como una posibilidad de inserción laboral en estas zonas. Este esfuerzo sabemos que no va a ser en vano; esperamos que brinde buenos resultados”, agregó Gulinó.

Por su parte, el Dr. Gustavo Cristaldo, director de Pasantía Rural, argumentó que la ampliación en este Programa tiene el objetivo de mejorar y fortalecer los servicios en zonas del interior. “En vez de enviar gente nueva, ahora lo hacemos con aquellas con experiencia”,  sostuvo Cristaldo.

El galeno solicitó a los residentes trabajar con calidad y calidez en la atención a los pacientes. “No queremos cubrir deficiencias sino, mas bien, fortalecer las áreas de atención”, dijo.

El Programa se basa en reorientar los aspectos técnicos y de recursos financieros y dotar a los residentes de capacidades resolutivas. El objetivo es mejorar la cobertura a nivel de hospitales regionales y brindar satisfacción a los usuarios.

La nueva modalidad de pasantía rural incorpora un sistema novedoso. “Tenemos la tradicional, que es la de el envío de recién egresados al interior; también la de pre grado, de gente que está terminando su carrera de medicina u otras ciencias de la salud. Ahora incorporamos el envío al interior de residentes del último año, gente que ya está por ser especialista, primero por un mes, el año que viene por tres meses y luego queremos ampliarlo por un año”, argumentó el director del Programa.

Para el desarrollo de este programa, los servicios de salud involucrados son los hospitales Barrio Obrero, Nacional de Itauguá, Lambaré, el INERAM, la Cruz Roja; además, las Facultades de Medicina de Ciudad del Este y de Encarnación.

Las especialidades que se buscan fortalecer en el interior son cirugía, pediatría, obstetricia, clínica médica y anestesiología. “También tenemos residentes en siquiatría, dermatología, cardiología que estarán compartiendo con profesionales que hace años están trabajando en el interior, llevando lo nuevo de la ciencia de sus especialidades. Esa implicación entre lo nuevo y lo tradicional puede generar un cambio interesante en el tema salud de nuestro país”, aseguró Cristaldo.

En setiembre irán 29 residentes de diferentes especialidades a 17 hospitales regionales. En octubre irán 37 residentes y en noviembre 40.

Al programa pueden acceder estudiantes de todas las universidades que hayan ingresado a la CONAREM (Comité Nacional de Residencias Médicas). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario