lunes, 30 de agosto de 2010

LAS NEOPLASIAS REPRESENTAN LA SEGUNDA CAUSA DE MUERTE EN EL PAÍS

Las de mayor tasa de mortalidad e incidencia en el Paraguay son los cánceres de cervicouterino y mama, en mujeres; y pulmón y  próstata, en los hombres, de acuerdo con lo informado por autoridades sanitarias del Instituto Nacional del Cáncer.
Neoplasia es una alteración de la proliferación y, muchas veces, de la diferenciación celular, que se manifiesta por la formación de una masa o tumor.
Neoplasias malignas
Los tumores constituyen la segunda causa de muerte, entre el 14–15% de las muertes registradas con causa definida y asistencia médica, entre 2001 y 2003.

No se observan diferencias importantes entre hombres y mujeres, pero sí entre áreas urbana y rural, con un valor 5,3 a 6,7 veces mayor en la primera, sugiriendo importante subregistro.

Entre las defunciones por tumores con causa definida y asistencia médica, en mujeres el primer lugar es cáncer de útero; el segundo tumor, de mama y, el tercero, tumor de órganos digestivos y peritoneo, excluyendo estómago y colon.

En varones, el primero es tumor de tráquea, bronquios y pulmón; el segundo, de órganos digestivos y peritoneo, excluyendo estómago y colon y, el tercero, de próstata.

Considerando todas las muertes registradas y excluyendo las causas mal definidas en conjunto, para el período 2001–2003, y analizando las causas específicas de mortalidad, los tumores de útero aparecen como quinta causa de muerte en mujeres (décima para ambos sexos), con una tasa de 12,4 por 100.000.

Lamentablemente, la mitad de los casos registrados no tienen localización identificada.

El segundo tumor para mujeres es el de mama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario