lunes, 30 de agosto de 2010

Con moderno equipamiento y amplio espacio físico

CAPIATÁ YA CUENTA CON HOSPITAL MATERNO INFANTIL
Este servicio contribuirá con la reducción de la mortalidad de mujeres y niños, y permitirá desconcentrar la demanda de atención de los hospitales generales de Asunción.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) inauguraron hoy el bloque de atención Materno Infantil del Hospital de Capiatá, en el marco del “Programa de Fortalecimiento del Servicio de Asistencia de Salud Materno-Infantil en el Paraguay”.

En el acto de habilitación, la Ministra de Salud, Dra. Esperanza Martínez, reconoció que el objetivo es llevar la atención sanitaria cerca de las comunidades, a fin de desconcentrar la demanda de atención de los centros asistenciales asentados en la ciudad de Asunción.    

“Es un hospital materno infantil totalmente equipado, con alta tecnología, que para nosotros tiene un impacto importantísimo para desconcentrar la atención de los hospitales generales y especializados que están entre Asunción y el Departamento Central”, expresó.

“La idea es descentralizando y que los servicios estén cerca de donde vive la gente. Si pudiéramos multiplicar este tipo de esfuerzos, en el caso del Departamento Central, cada distrito debería tener un hospital mejorado como éste para poder realmente ir desconcentrando los hospitales generales y, sobre todo, ir dando esa atención que tanto nos reclama la ciudadanía”, agregó.

La Secretaria de Estado recordó que la buena recepción de los usuarios es una tarea vital para lograr que las personas se acerquen a los establecimientos sanitarios y, así, conseguir mejorar los indicadores de salud.

“Que la gente sea bien atendida, que tenga calidez la atención, que la gente venga con confianza, que no se queden en su casa o comprar remedios yuyo en vez de acudir. Eso depende mucho de que el lugar a donde acudan les reciba; es una cuestión tan simple como una sonrisa, como tratarles a las personas por su nombre, contestarles sus inquietudes, conversar con ellos: personas atendiendo personas, ésa es nuestra filosofía. Es muy bonito inaugurar estas cosas pero, si no cambian las personas, simplemente se convierte en una cárcel de oro y terminamos sin cambiar los indicadores de salud”, exclamó.

El Representante de KOICA, Jaeyung Chan, recomendó por su parte que la preparación de los recursos humanos que se desempeñarán tanto en el Hospital de Capiatá como en el Limpio y Villa Elisa arrojen los mismos resultados que los procesos de construcción y equipamiento.   

“Así como ha sido buena la etapa de construcción y equipamiento, espero que el proceso de capacitación y entrenamiento del personal hospitalario que demandarán los tres hospitales produzcan los mismos resultados. De esta manera, nos acercaremos al cumplimiento del objetivo perseguido con este proyecto: reducir la cantidad de fallecimientos de mujeres y niños paraguayos”, señaló.

El Intendente de Capiatá, Luis Rivas, solicitó que este tipo de emprendimientos se lleve a cabo en las demás localidades del Departamento Central. “Agradecemos en nombre de los 220.000 habitantes que tiene nuestra ciudad Capiatá. Necesitamos este tipo de hospital no solamente en Capiatá, sino en todas las ciudades”, mencionó.

Llamado a la implementación del IRP

En otro momento, la Ministra de Salud hizo un llamado al establecimiento del Impuesto a la Renta Personal en nuestro país, de modo que los sectores más necesitados reciban un mayor impulso.

“Esto se ha construido con la contribución del Gobierno de Corea, eso sale del pago de impuesto de los ciudadanos de Corea y nosotros los paraguayos no queremos pagar el IRP, no queremos pagar impuestos, es una vergüenza internacional: ¿cómo vamos a mantener esto si no somos capaces de invertir en nuestro propio país?”, manifestó la Dra. Martínez.

Esta actividad tuvo lugar en el marco de la Rendición de Cuentas del MSPyBS a la ciudadanía y la conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Paraguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario