jueves, 26 de agosto de 2010

COORDINADOR DE PROYECTOS DE LA FUDEN SE REUNIÓ HOY CON EL DIRECTOR DE RR.HH. ESTRATÉGICOS DEL MSPyBS

En la ocasión, estudiaron la posibilidad de llevar adelante varios proyectos de cooperación en el sector enfermería, y trataron varios puntos que afectan a esta área de salud, entre ellos la migración y el fácil acceso a estas carreras, que no presentan las condiciones necesarias para hacerlas confiables y de calidad.

El Sr. Ricardo Peña Villa, Representante Coordinador de Proyectos de la Fundación de Desarrollo de Enfermería de España (FUDEN), se encuentra de visita en nuestro país desde ayer. En la ocasión,  suscribirá diversos acuerdos de cooperación e intercambio con gremios de enfermeras locales, a través de la Asociación Paraguaya de Enfermeras, y se entrevistará con autoridades nacionales y sanitarias.

En este sentido, se reunió hoy con el Doctor Marín Massolo, Director de la Dirección de RR.HH. Estratégicos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Estudiaron la posibilidad de varios proyectos de formación y especialización del personal de enfermería en nuestro país; además analizaron la preocupación del ente estatal por la proliferación de escuelas que ofrecen formar Recursos Humanos en Enfermería, sin que estos reúnen los perfiles y requisitos requeridos, y sin que exista un control sobre la calidad de los supuestos profesionales de Enfermería, lanzados al mercado local.

“Los dos graves problemas en relación al sector enfermería son la migración de enfermeras, que aparentemente está disminuyendo, y la formación en enfermería, que cada vez es más pobr, debido a que se está lanzando como una carrera de fácil acceso; sin embargo, no todas las instituciones ofrecen las garantías necesarias para que los profesionales sean de buena calidad”, explicó Marín Massolo.

En este punto, el profesional indicó que el Ministerio de Salud Pública está trabajando en forma conjunta con el Ministerio de Educación y Cultura para controlar a las instituciones que no tienen las condiciones básicas para ofrecer estas carreras, si legales pero no legítimas. “No respetan las cargas horarias, introducen una serie de prácticas que no está acordes, faltan instructores, estas son condiciones que no son las ideales para este tipo de carreras, que pueden deteriorar la atención que se brinda en los servicios de salud”, puntualizó.

Marín Massolo expresó que la Cartera Sanitaria ya tiene una postura al respecto, “vamos a entrevistarnos con los parlamentarios para hacer un comunicado a la ciudadanía, que tiene que saber qué tipo de carrera le están ofreciendo”, dijo.

Posteriormente, el especialista extranjero hará una recorrida al INEPEO, la Universidad Nacional de Asunción, la Escuela de Enfermería, el Instituto Dr. Andrés Barbero, y mantendrá una serie de reuniones con representantes del Consejo Nacional de Estudiantes de Enfermería y Comité de Asuntos Estudiantiles de la APE.

Para mañana, jueves 26, se prevé una reunión con Enfermeras Jefes y representantes de Enfermería de los Hospitales Públicos de Asunción y el área Central, en el Local de la Asociación Paraguaya de Enfermeras, sito sobre EE.UU. y Rca. De Colombia; asimismo, otro encuentro con Presidentas de las Filiales de la APE y Representantes de las Regiones Sanitarias; con Representantes de Universidades y Docentes de Enfermería; y una Visita guiada por algunas Instituciones Hospitalarias y Académicas de nuestro medio.

Posteriormente, se realizará la firma de Acuerdos con representantes de la Asociación Paraguaya de Enfermería, y la suscripción de un Comunicado Público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario