lunes, 23 de agosto de 2010

Para evitar cuadros de rotavirus

EN GUARDERÍAS SE DEBEN INTENSIFICAR MEDIDAS DE HIGIENE
Estos establecimientos cuentan con importante número de menores, franja más susceptible a desarrollar cuadros de rotavirus, motivo por el cual se debe tener el máximo cuidado en la higiene. Lavado frecuente de manos, tanto de los niños y niñas como de los encargados de la manipulación de alimentos, es la principal recomendación. Y, ante la presencia de síntomas de la enfermedad: diarrea, vómito y fiebre alta, es fundamental la consulta inmediata al centro de salud más cercano.

El rotavirus es un virus causante de la diarrea grave, afecta sobre todo a los bebés, niños y niñas pequeños/as. Los síntomas frecuentes de la enfermedad son vómitos, diarrea y fiebre alta y, ante la presencia de los mismos es fundamental la consulta inmediata al servicio de salud más cercano para evitar la deshidratación severa que puede producir la muerte.

El método de transmisión del rotavirus es fecal-oral, dado que el virus es estable en el medio ambiente. El contagio puede ocurrir a través de la ingestión de agua o comida contaminadas y mediante contacto con superficies contaminadas. La incubación del virus es de 24 a 72 horas.

La enfermedad se caracteriza por vómito, fiebre y dolor abdominal, con frecuencia seguidos por diarrea acuosa intensa por espacio de 3 a 8 días, situación que puede ocasionar deshidratación severa e incluso la muerte del paciente, principalmente en niños y niñas de corta edad.

Para prevenir este cuadro, el Ministerio de Salud Pública solicita a la población, especialmente a las instituciones que tienen a su cargo el cuidado de menores, intensificar las prácticas de higiene como: el lavado correcto de los alimentos a ser consumidos y el aseo constante de manos, sobre todo después de manipular pañales, después de haber utilizado el sanitario, a la hora de manipular alimentos para la cocción y antes de comer.

El virus vive largo tiempo en superficies duras, en agua contaminada y en las manos. Es por eso que se recomienda el lavado constante de las manos y la desinfección de las superficies.

En guarderías o jardines infantiles se ha demostrado que la colocación de material absorbente encima de los pañales para evitar que se dispersen las heces disminuye la transmisión de la infección. Asimismo, se debe evitar la exposición de los lactantes y los niños y las niñas de corta edad a personas con gastroenteritis aguda dentro de la familia y en instituciones (guarderías o jardines infantiles u hospitales) manteniendo prácticas sanitarias de alta calidad; con la observación de que no es necesario excluir a los niños de sus guarderías.

Asimismo, se recuerda que la vacuna contra el Rotavirus se encuentra disponible de forma gratuita en todos los centros asistenciales dependientes de la Cartera Sanitaria desde este año. La administración de la vacuna se realiza vía oral en dos etapas, en menores de dos y cuatro meses de vida, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario