miércoles, 25 de agosto de 2010

MATERNO INFANTIL DE SAN LORENZO CUENTA CON SERVICIO DE FONOAUDIOLOGÍA

La intención es diagnosticar e intervenir los trastornos de la comunicación humana, especialmente en la franja infantil.

Desde la fecha, el Hospital Materno Infantil de San Lorenzo – Calle í, dependiente de la Cartera Sanitaria, cuenta con el servicio de fonoaudiología, especialidad médica que se aboca al tratamiento de los trastornos de la audición, el habla, la voz y el lenguaje. El emprendimiento se enmarca dentro del Programa “Volvemos a sonreír”, dirigido a niños y niñas con problemas de lenguaje.

La Fonoaudiología tiene como misión integrar equipos multidisciplinarios para la prevención, evaluación, diagnostico fonoaudiológico y terapia de las alteraciones del lenguaje, habla, voz y audición.

En los niños mielomeningocele, con alteración en los mecanismos de comunicación, la fonoaudiología, busca no sólo la recuperación de esas funciones alteradas, sino que su objetivo de trabajo es encauzar a la integración global de ese niño en el medio social, aun con alteraciones remanentes.

Varios son los factores que pueden contribuir a que un niño tenga dificultades en el desarrollo del lenguaje, entre ellos, alteración en la motricidad, que limita sus posibilidades de exploración y las propias experiencias; dificultades en la atención selectiva, que restringe sus posibilidades de concentración de estímulos; disminución de las oportunidades de interacción con otros chicos; hospitalizaciones prolongadas por cirugías u otras complicaciones, que disminuyen las oportunidades del niño para el aprendizaje exploratorio; la distractibilidad y los problemas perceptivos, que lo llevan a no poder discriminar importantes estímulos viscerales o auditivos; todo conlleva a interferir en la habilidad del niño para entender y usar las palabras; como resultado se retarda la adquisición del lenguaje.

Las atenciones están a cargo de la Lic. Iraci López de Sales, los días martes y viernes de cada semana; de 07:00 a 13:00 hs., la misma estará acompañada por los alumnos de la Universidad Autónoma del Paraguay.

Para más informes, consultar al (0981) 435.654, con la Lic. Iraci Lopez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario