miércoles, 25 de agosto de 2010

Por un Paraguay más seguro

UTILIZÁ CASCO, ES EL PERFECTO ALIADO
Cuatro personas por día pierden la vida en accidentes de tránsito. De esta cifra, aproximadamente el 70% corresponde a percances con motocicletas. Para evitar estos desenlaces, es aconsejable utilizar elementos de protección como el casco reglamentario prendido y los chalecos reflectivos.

La Dra. Mercedes Maldonado, directora del Programa de Control de Accidentes y Lesiones de Causa Externa del MSPyBS admitió que la motocicleta es un medio necesario, ya que en el país no hay muchas alternativas de transporte y este móvil es muy económico. “Entonces el uso de la motocicleta es necesario para muchas personas pero lo que buscamos es que los conductores conozcan y cumplan las leyes de tránsito. De esta manera protegerá su vida y las vidas de terceros”, remarcó.

Usar el casco disminuye el riesgo de traumas en la cabeza. Aunque el casco protector no evitará el accidente, con toda seguridad reducirá la gravedad de la lesión. Es importante tener en cuenta que el casco debe ser el reglamentario y debe ir prendido para que cumpla la función de protección.

Por otro lado, también es aconsejable el uso de lentes protectores, los cuales deben ajustarse a la cara para proteger los ojos del viento y de los objetos volátiles. De esta manera se podrá evitar maniobras peligrosas y distracciones que pueden producir accidentes.

También, los elementos que conforman el vestuario deben ser de colores vistosos, reflectivos y cubrir la mayor parte del cuerpo. Además, deben quedar ajustados para que no se muevan con el viento. Los guantes también son fundamentales para proteger las manos y los dedos. Por último, las botas se deben usar para proteger los tobillos y parte de las piernas.

A diario, antes de dar encendido es fundamental verificar el estado externo de la motocicleta. Antes de subirse al biciclo, haga las siguientes inspecciones:
Líquidos: nivel de aceite y gasolina.
Luces intermitentes: asegúrese de que las cuatro luces relampagueen cuando se enciendan.
Luz de freno: compruebe cada uno de los mecanismos del freno.

Luego de subirse a la motocicleta debe verificar si funcionan adecuadamente, antes de conducir, los espejos, las luces delanteras y traseras y la bocina.

Recuerde: la placa que identifica su motocicleta debe estar en buen estado y colocada en un lugar visible. Establezca con anterioridad su ruta y desplácese con seguridad, cumpliendo y obedeciendo las normas y señales de tránsito.

Fundamentos del frenado correcto
Evite frenadas violentas. Para el efecto, conserve una distancia prudencial con el vehículo que va adelante y esté atento a cualquier acción imprevista (cruce de peatones, obstáculos en la vía, etc.)
Para un frenado efectivo, utilice los frenos delantero y trasero en combinación con el motor, así se evitará que las ruedas resbalen y produzca una caída. Evite frenar solo la rueda delantera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario